NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Durante una conferencia de prensa, los representantes de padres y madres de familia de los nueve departamentos se reunieron en el Ministerio de Educación para ultimar detalles sobre el inicio de clases con las autoridades educativas.

 

La Paz, 28 de enero de 2023.- Los representantes de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia de los nueve departamentos dieron a conocer su respaldo al proceso de implementación del currículo educativo actualizado llevado adelante junto al Ministerio de Educación.

 

En la oportunidad, la presidenta de la Junta Nacional de Padres de Familia, Ana Laura Montaño Poiqui - en compañía de los nueve dirigentes departamentales - mostró la carpeta de propuestas y aportes a la malla curricular 2023, presentada al Ministerio de Educación por la organización social que representa.

 

"Los dirigentes de los nueve departamentos estamos reunidos para dar a conocer que el año pasado, cada uno de los departamentos hemos hecho llegar nuestros aportes para actualizar el currículo educativo", sostuvo la representante nacional, a tiempo de recordar a la prensa que la actualización del currículo es una demanda de las y los progenitores de todo el país para mejorar la calidad educativa de sus hijos e hijas.   

 

En esa línea el representante de Beni, Alfredo Bude Guarena, manifestó que la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia "da fe de que se realizó un trabajo coordinado y participativo para la elaboración del documento de aportes, en los nueve departamentos".

 

El pronunciamiento público fue realizado tras una reunión sostenida entre los representantes de padres y madres de familia de todo el país y las máximas autoridades educativas para coordinar el inicio de la gestión educativa 2023, a nivel nacional.

 

"Como padres y madres de familia, lo único que queremos es el  bienestar y el mejor aprendizaje para nuestros hijos. Sabemos que cada año la tecnología ha avanzado y es por eso que los padres de familia hemos solicitado la actualización de la malla curricular porque nuestros hijos no pueden seguir con contenidos obsoletos de hace más 30 años atrás", sostuvo el representante beniano, quien remarcó el compromiso de las autoridades educativas para acompañar el proceso de implementación curricular con cursos de capacitación para las y los maestros de todo el país, a lo largo de todo el año.  

 

Por su parte, la presidenta del Tribunal Disciplinario Nacional de la Junta de Padres y Madres de Familia, Miriam Huarahuara, enfatizó en que el proceso de actualización del currículo educativo no fue realizado sin consenso de la comunidad educativa, como algunos dirigentes del magisterio afirman.

 

“Esta malla curricular la vamos a defender porque nosotros la hemos construido de manera conjunta; además hemos sido testigos de que no se ha construido entre cuatro paredes; nosotros hemos visto que también han sido parte los maestros y maestras”, subrayó.  

 

En esa línea, los representantes de padres de familia destacaron los talleres de socialización organizados para maestras, maestros, padres y madres de familia, por el Ministerio de Educación.

 

“Nosotros como padres de familia hemos tenido nuestro espacio y hemos aportado de la mejor manera posible dentro de todo el proceso de actualización; agradecemos por los talleres que ahora el Ministerio (de Educación) está brindando a los padres y madres de familia en los nueve departamentos”, afirmó Montaño.