NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La autoridad ministerial convocó a la tranquilidad a sus colegas maestros y maestras y les indicó que no deben temer a los nuevos contenidos del currículo educativo, ya que su implementación no solo será paulatina; sino que será reforzada con cursos especializados de capacitación.

 

Santa Cruz, 26 de enero de 2023 (Unicom - Minedu).-  El ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, descartó la abrogación de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez y ratificó la implementación del currículo educativo actualizado, luego de que los periodistas le consultaran sobre ambas demandas del cabildo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) de La Paz.

 

La autoridad ministerial afirmó que - tanto la norma educativa nacional como la malla curricular educativa actualizada - son resultado del trabajo consensuado entre maestros, maestras, padres y madres de familia, universidades, instituciones públicas, además de organizaciones y pueblos indígena originarios y campesinos; y que por lo tanto, pensar en abrogaciones o invalidación del currículo sería una falta de respeto a las propuestas y contribuciones de estos sectores que aglutinan a 57 organizaciones e instituciones.

 

“Esta ley es la expresión del pueblo boliviano, es la expresión de nuestros más de 172 mil maestros y maestras, es el sentimiento de nuestros padres y madres de familia, y de nuestros pueblos indígenas originarios campesinos. No puede ser que un grupo de políticos digan que se abrogue la ley”, expresó Pary, durante la conferencia de prensa brindada en la ciudad de Santa Cruz.

 

 

En la misma línea se refirió a la implementación del currículo educativo actualizado, durante una conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz, también la jornada de hoy. “Yo ratifico el tema de la nueva actualización curricular, porque es el sentir de todos nuestros padres y madres de familia y de todas las instituciones que han trabajado. No se abroga ni la ley ni se anula la actualización curricular porque eso significaría desconocer ese trabajo y esfuerzo", manifestó.

 

Para la máxima autoridad educativa, el cabildo del CONADE y los cívicos que se realizó la noche del miércoles en la ciudad de La Paz es “una junta de amigos y funcionarios del Gobierno Municipal” del alcalde Iván Arias, que, en vez de preocuparse por refaccionar unidades educativas para el inicio de las actividades escolares, pretenden “politizar la educación”.

 

En esa dirección, la autoridad ministerial convocó a la tranquilidad a sus colegas maestros y maestras y les indicó que no tienen que temer a los nuevos contenidos del currículo educativo, ya que su “implementación es procesual y paulatino”. 

 

“Yo les hago un llamado a nuestros compañeros y colegas, respetemos las contribuciones de más de 57 instituciones y organizaciones que trabajaron la actualización curricular; la implementación es procesual, hay que implementar de a poco, y nosotros acompañaremos con capacitaciones”, reflexionó el titular de la Cartera de Educación, quien dio a conocer que el Ministerio de Educación seguirá poniendo a disposición de las y los educadores diversidad de ofertas académicas, a través de la Universidad Pedagógica (UP) y de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO).

 

Según datos oficiales, el Ministerio de Educación brindó talleres de actualización curricular a 107.049 maestros y maestras: 49.229 durante la Primera Fase y 57.820 durante la Segunda Fase. En tanto que en los 36 cursos especializados se alcanzó a 441.711 educadores inscritos.