NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- La autoridad ministerial desmintió las declaraciones de la diputada Luciana Campero Chávez, de Comunidad Ciudadana, quien aseveró en sus redes sociales que no se entregarían diplomas de bachiller en Santa Cruz y Tarija.

 

La Paz, 20 de noviembre (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, garantizó la entrega de diplomas de bachiller para los estudiantes de 6° de Secundaria de todo el país, incluso para la población estudiantil de Santa Cruz y Tarija, que las últimas semanas fueron afectados por el paro convocado por el comité cívico de sus regiones.

 

En esa línea, la autoridad ministerial, expresó su repudio hacia todo acto de violencia en las unidades educativas y contra las declaraciones de la diputada Luciana Campero Chávez, de Comunidad Ciudadana, quien aseveró en sus redes sociales, que no se entregarían diplomas de bachiller en Santa Cruz y Tarija, lo que es absolutamente falso, remarcó Pary.

 

“Con gran satisfacción, este año hemos recuperado la presencialidad en nuestras unidades educativas, solo las últimas semanas tuvimos problemas en Santa Cruz y Tarija, donde tuvimos cierre de unidades educativas con el uso de la violencia, casi a palos. Repudiamos todo tipo de violencia y las declaraciones de la diputada Luciana Campero que, sin conocimiento sobre el funcionamiento del Sistema Educativo Plurinacional, ha hecho declaraciones afirmando que no se entregará los diplomas de bachiller a los estudiantes de 6° de Secundaria de Santa Cruz y Tarija, totalmente falso”, declaró el ministro, durante una conferencia de prensa brindada hoy.

 

En esa dirección, el titular de la Cartera de Educación aseguró que, al momento, el Ministerio de Educación trabaja en la recepción de las notas de los estudiantes de 6° de Secundaria para proceder con la impresión de los diplomas de bachiller; lo que por el momento, no podrán hacer las unidades educativas que pasaron clases en la modalidad a distancia en las regiones donde se acató el paro de actividades.

 

“La impresión de libretas y de diplomas de bachiller es el resultado de las calificaciones cargadas al sistema, eso es lo que no puede hacer Santa Cruz y Tarija, por el momento. No es que el Ministerio de Educación no va a entregar, va a entregar, pero no lo hará en los tiempos que estaban previstos”, sostuvo Pary.  

 

La autoridad ministerial deploró una vez más el accionar de los Comités Cívicos de Santa Cruz y Tarija que perjudicaron el normal desempeño de los estudiantes privándoles del derecho a la educación; en esa línea, lamentó que la diputada tarijeña de Comunidad Ciudadana no defendiera ni reclamara por la vulneración de este derecho fundamental para la niñez y juventud del país.

 

En esa dirección, a tiempo de calificar como positiva la gestión educativa 2022, Pary subrayó los logros del Gobierno Nacional en el ámbito educativo, así como el apoyo de la comunidad educativa - sobre todo de maestras, maestros, padres y madres de familia - para consolidar la presencialidad en el país tras dos años de pandemia; y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por la calidad educativa de la población estudiantil boliviana.

 

Para finalizar, el ministro apeló a la compresión de los padres y madres de familia de Santa Cruz y Tarija, a quienes se dirigió con las siguientes palabras: “Es necesario que nuestros padres y madres de familia entiendan que el retraso no es por culpa o responsabilidad del Ministerio de Educación; sino de las medidas políticas que determinaron el paro cívico que obligó a cerrar las escuelas a nuestros maestros y maestras, vulnerando así el derecho a la educación de nuestros estudiantes”.