NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco del Día Nacional del Árbol, que prevé la siembra de 4.161.528 de arbolitos en espacios aledaños a las unidades educativas, en los nueve departamentos del país.

 

La Paz, 29 de septiembre (Unicom – Minedu).- En el marco del “Día Nacional del Árbol”, conmemorado el 1 de octubre de cada año, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, anunciaron el inicio de la campaña de forestación y reforestación “Un estudiante un árbol”, que garantiza la siembra de 4.161.528 arbolitos en sitios aledaños a unidades educativas de los nueve departamentos del país.

 

“Muy feliz de trabajar junto a nuestro hermano ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz. El cuidado de nuestro medio ambiente es una tarea de todos y trabajaremos para crear también esa conciencia sobre la convivencia con nuestra Madre Tierra en las niñas, niños y jóvenes estudiantes, todos unidos por nuestra Madre Tierra”, expresó Pary, durante la conferencia de prensa conjunta.

 

La campaña es parte de las acciones enmarcadas en un convenio interinstitucional que se firmará entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, denominada: Campaña Nacional de Forestación y Reforestación 2022 – 2023, desarrollado en el marco del D.S. N° 2912 y el Programa Nacional de Forestación y Reforestación.

 

De esta manera, unidades educativas públicas, privadas y de convenio coadyuvarán de forma activa en la campaña con estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de todo el país, en el marco del eje articulador de: Educación en convivencia con la Madre Tierra.

 

En el inicio de la campaña nacional, las autoridades ministeriales, acompañados por alrededor de 50 estudiantes de la Unidad Educativa “Agustín Aspiazu”, sembraron arbolitos en los jardines del Ministerio de Educación con el objetivo de promover acciones para incrementar la conciencia ecológica de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sobre el valor y la importancia de la conservación y cuidado de los árboles y bosques en nuestro estado Plurinacional de Bolivia.

 


 
En esta primera etapa se prevé realizar la entrega de 10.000 arbolitos a las autoridades del municipio de Huatajata ubicado en el departamento de La Paz, quienes realizarán la forestación y reforestación junto a las y los estudiantes de la región, a orillas del lago Titicaca, el 1 de octubre de horas 08:00 a 13:00.

 

Se prevé la siembra de 43 especies nativas, de acuerdo a cada región del país, entre ellas: kiswaras, kewiñas, sauces, olmos, pinos, palmera, fresno, churqui, jarca, lapacho, cedro, ceibo, retama, álamo, molle, tara, roble, paquio, paraíso, pacara, grevilla, malva, ciprés, olmo, toborochi, urendel, algaborro, guayabila, atriplex, churqui, brachichito, etc.