NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

-Los trabajadores recibieron certificados de competencias de parte del Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), de manera gratuita.

 

Santa Cruz, 22 de septiembre (Unicom – Minedu).- Junto a sus padres, madres, hermanos e incluso esposas e hijos, 103 trabajadores paceños recibieron, con mucha euforia, sus certificados de competencias en los rubros de Soldador de Polietileno para Redes de Gas y Reparador Eléctrico Automotriz, documentos que les permite comprobar su capacidad para ejercer su trabajo.

Muchos de ellos eran de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), siendo trabajadores que aún no contaban con esta certificación.

 

El presidente del Tribunal de Honor de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, Hugo Gonzales Ochoa, saludó el trabajo del Ministerio de Educación y destacó que se reconozca a los trabajadores que, día a día, llevan gas a las familias bolivianas.

 

 

Durante el acto, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina, resaltó la importancia de esta documentación que permite a los beneficiados demostrar, desde el Estado Plurinacional, su capacidad laboral y así mejorar sus condiciones de vida, para ellos y para sus familias.

 

La certificación de competencias es la valoración de los saberes, conocimientos, experiencias y prácticas de los bolivianos y bolivianas aprendidos a lo largo de la vida en una determinada ocupación, sea ésta productiva, de servicios y/o socio-cultural, que otorga el Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), de manera gratuita.

 

 

Entre algunos beneficios que representa esta certificación están: Dignifica el trabajo de miles de bolivianos y bolivianas que se desempeñan en una ocupación; permite a los trabajadores tener acceso a mejores y nuevas oportunidades laborales, emprendimientos propios y generación de mayores ingresos.

 

Además, les permite tener acceso a créditos productivos, porque el documento otorgado por el Ministerio de Educación certifica su desempeño en determinado rubro; brinda estabilidad laboral, porque el documento respalda los conocimientos del trabajador que brinda un servicio en alguna empresa o institución y posibilita la movilidad laboral de trabajadores y productores que por su actividad tengan la necesidad de cambiar de ciudad en el territorio nacional.