NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Bolivia se consolida como uno de los países de la región que tiene la mayor cantidad de carreras acreditadas en el Sistema ARCU – SUR del Mercosur Educativo.

 

La Paz, 19 de septiembre (Unicom-Minedu).- Con danzas autóctonas, música, bailes y mucha alegría, universitarios de distintas partes del país recibieron con beneplácito la acreditación de las carreras de Farmacia y Economía, de 11 universidades boliviana, entre públicas y privadas, en el marco del Sistema ARCU – SUR del Mercosur Educativo.

 

Esta acreditación consiste en una certificación que reconoce el nivel de calidad educativa de una carrera o programa, al haber alcanzado o superado los criterios de calidad definidos para cada una de las áreas disciplinares en el marco del sistema educativo del ente regional.

 

“Es un trabajo en equipo, coordinado, pero es un desafío que ustedes han cumplido hoy. Es importante destacar, al margen de esta certificación que ustedes reciben, que nuestras universidades públicas y privadas se constituyen en el pilar fundamental del desarrollo socioeconómico de nuestro país”, remarcó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi.

 

 

Asimismo, la autoridad convocó a las demás casas de estudio superior a trabajar para que sus carreras también reciban esta clase de certificaciones, manteniendo así en alto el nombre del país a nivel internacional, principalmente luego de la ruptura constitucional que paralizó las actividades educativas en Bolivia, un derecho que hoy se está recuperando.

 

A la fecha, tras concluir el proceso para las carreras de Economía y Farmacia, Bolivia suma 98 carreras con acreditación vigente ante el Mercosur, posicionando al Estado Plurinacional como uno de los países con mayor cantidad de carreras que lograron esta hazaña.

 

Además de poder continuar estudios en cualquiera de los países miembros del Mercosur, sin ningún trámite adicional, la acreditación da la ventaja a los universitarios bolivianos de tener movilidad estudiantil, una alta calidad en la enseñanza, incentivos para temas de investigación y una mejor gestión académica.

 

Durante el evento, amenizado por el ballet de la Univalle y la tuna universitaria San Andrés, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, destacó la iniciativa y el trabajo realizado por el Ministerio de Educación y convocó a los docentes a trabajar de manera conjunta para alcanzar la excelencia académica, tanto a nivel nacional como también internacional.

 

 

Entre las instituciones que hoy recibieron este reconocimiento, por su carrera de Economía, están: la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho; Universidad Fundación Privada de Santa Cruz de la Sierra; Universidad Técnica de Oruro; Universidad Privada Boliviana, La Paz y; Universidad Autónoma Gabriel René Moreno; Universidad Privada Boliviana, Cochabamba.

 

Por otra parte, la Universidad Mayor de San Andrés; la Universidad Evangélica Boliviana; la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y; la Universidad Cristiana de Bolivia, recibieron la certificación por sus correspondientes carreras de Farmacia.