NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- En la ciudad de Potosí, se entregaron 76 certificados a confeccionistas en el rubro del tejido de punto que preservan la tradición textil boliviana y a confeccionistas de ropa deportiva.

 

Potosí, 19 de septiembre (Unicom-Minedu).- Confeccionistas textiles que preservan las culturas Leque, Arque, Tapacarí, Chipaya, Charazani, Caiza, Yura, entre otras, fueron certificados, en Potosí, en el rubro del tejido de punto, arte mediante el cual elaboran prendas y accesorios de lana, sea de fibra natural o acrílica.

 

Estos tejidos reflejan el encuentro con otras culturas, la lucha contra el yugo español y la conservación del lenguaje propio. Se dice que en la técnica y en el arte del tejido indígena, existen reminiscencias anteriores y añadidos posteriores que dan la riqueza cultural a este trabajo.

 

En la oportunidad, el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, instancia dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, benefició a 55 trabajadoras y trabajadores de este rubro.

 

Los tejedores de prendas de punto crean tejidos mediante fragmentos de hilo usando técnicas tradicionales para crear bucles de hilo entrelazados que forman una pieza uniforme. Los tejedores de prendas de punto utilizan diferentes técnicas, agujas e hilados para crear materias de punto en proporciones diversas.

 

Al mismo tiempo, se entregaron 21 certificados de Confeccionista de Ropa Deportiva, un rubro donde preparan las piezas para la confección de acuerdo al modelo a diseñar y confeccionan sus prendas según las especificaciones técnicas del producto.

 

Estuvo a cargo de la entrega de estos 76 certificados el responsable del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, Edwin Miranda Quenta; en el acto, estuvieron presentes representantes de la Dirección Departamental de Educación de Potosí, como también representantes de la Subdirección de Educación Alternativa y Especial de la ciudad de Potosí.