NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- El Ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, entregó material educativo para las niñas, niños y jóvenes estudiantes del pueblo indígena Weenhayek, además de material didáctico para apoyar a las maestras y maestros que enseñan en esas comunidades en Tarija.

 

Villa Montes-Tarija, 16 de septiembre (Unicom-Minedu).- Niñas, niños y jóvenes weenhayek, junto a sus autoridades indígenas, recibieron con sonrisas y sus mejores vestimentas autóctonas al ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, quien llegó hasta la Unidad Educativa Misión Sueca, ubicada en la comunidad Capirendita, municipio tarijeño de Villa Montes, para inaugurar su calendario escolar regionalizado.

 

En la ocasión, la autoridad llegó hasta esta región con 1500 mochilas equipadas con útiles escolares para apoyar en esta gestión educativa, además de 27 pizarras acrílicas para apoyar la labor de enseñanza de las maestras y maestros que enseñan en esas comunidades indígenas.

 

“Hoy estamos presentes para contribuir con estas mochilas que permitirá apoyar el trabajo de cada uno de ustedes. Es el compromiso que hacemos. Trabajamos desde un currículo regionalizado, único en Bolivia”, manifestó el Ministro.

 

 

Pary instó a los estudiantes a investigar, leer, practicar deportes como el Ajedrez para fortalecer sus conocimientos. Remarcó la importancia de implementar, junto a las autoridades locales, institutos tecnológicos para formar a los jóvenes en las distintas carreras técnicas, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los mismos pobladores de esa región.

 

El pueblo indígena Weenhayek se ubica entre los municipios de Yacuiba y Villamontes, en Tarija. Se caracteriza principalmente por la actividad pesquera en la que las familias se trasladan hasta orillas del río Pilcomayo para la pesca colectiva; además, se dedican a la elaboración de tejidos artesanales.

 

 

El Calendario Escolar Regionalizado contempla los 200 días de clases y se elabora tomando en cuenta las características socioeconómicas y culturales, los períodos de siembra y cosecha, las condiciones ecológicas y climáticas de cada región en particular.

 

El Ministerio de Educación Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la resolución Nº 419/2015 que reconoce el calendario regionalizado del pueblo Weenhayek, lo que les permite modificar las fechas de sus clases basados principalmente en las temporadas de pesca, donde las familias se trasladan hasta las orillas del Pilcomayo para sus actividades productivas.