NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Más de 3 millones de estudiantes de las 15.954 unidades educativas del Subsistema de Educación Regular, 924 Centros de Educación Alternativa y Especial, además de las 47 Escuelas de Formación de Maestros y universidades de todo el país, realizan actividades en el marco la jornada nacional de lectura organizado por el Ministerio de Educación.

 

 

La Paz, 05 de septiembre (Unicom – Minedu).- En el “Día Plurinacional de la Lectura” - conmemorado el 5 de septiembre de cada año en homenaje al natalicio del maestro y escritor Oscar Alfaro - el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, recomendó a la comunidad educativa promover el hábito y el gusto por la lectura, tanto en establecimientos educativos como en los hogares bolivianos.

 

Durante un acto público desarrollado en el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional, la autoridad ministerial saludó a los más de 3 millones de estudiantes que hoy participan en la jornada nacional de lectura en 15.954 unidades educativas del Subsistema de Educación Regular, 924 Centros de Educación Alternativa y Especial, además de 47 Escuelas de Formación de Maestros y universidades de todo el país.

 

“Hoy es un día de reflexión, pero también de hechos, en que las colegas maestras y maestros, además de los padres y madres de familia, debemos promover el hábito de la lectura en nuestros niños, niñas, adolescentes, tanto en nuestras escuelas como en nuestros hogares”, manifestó la autoridad ministerial, antes de recomendar a la comunidad estudiantil que vea menos su celular y lea más libros impresos.

 

 

El titular de Educación reflexionó sobre la necesidad de retomar el hábito de visitar las bibliotecas y de portar un buen libro, para leer en todo momento y lugar. “El hábito de lectura no solo sirve para desarrollar y fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes en las unidades educativas, sino también en las movilidades, en los teleféricos, en el puesto de venta, etc”, sostuvo Pary.  

 

El objetivo de la jornada educativa es promover, fortalecer y desarrollar el hábito de la lectura en las y los estudiantes y población en general informó el coordinador nacional del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (PROFOCOM), Sergio Gallardo, quien dio a conocer que las actividades de lectura se desarrollan a nivel nacional con la participación de maestras, maestros, estudiantes, padres y madres de familia, a través de las nueve Direcciones Departamentales de Educación, quienes aplican estrategias lúdicas, participativas y académicas para el desarrollo del hábito lector.