NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Gracias a este documento, los beneficiados tendrán mejores oportunidades laborales, además de beneficios sociales y mayores oportunidades de empleo en instituciones públicas y privadas. 

Tarija, 18 de agosto (Unicom-Minedu).- Unas 13 ocupaciones laborales fueron reconocidas a través de la certificación de competencias otorgada por el Ministerio de Educación a 124 tarijeñas y tarijeños la jornada de hoy, durante un acto de entrega desarrollado en la dirección Departamental de Educación de Tarija, en cumplimiento con la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez. 

“Nuestro compromiso con el pueblo y con el desarrollo socioeconómico de nuestro país es firme. Por eso, hoy les estamos entregando estos certificados que es un justo reconocimiento a nuestros músicos, a nuestros trabajadores gastronómicos, a nuestros periodistas radiofónicos, a nuestros camarógrafos, etc.”, expresó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi. 

El artículo 82 de la norma señalada, estipula que “el Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias”. 

Entre las ocupaciones laborales reconocidas en esta jornada se encuentran: trabajador/a gastronómico/a (cocinero/a), panadero/a (artesanal), constructores y constructoras civiles (albañil), periodista radiofónico, camarógrafo, operador/a de radioemisoras, operador/a de plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos, recolector/a de material aprovechable, músico de bandas folklóricas de Bolivia (instrumentos de viento), músico de bandas folklóricas de Bolivia (instrumentos de percusión), artistas en recreación y animación (payaso/a), asistente administrativo y paisajista. 

“Esta certificación les permitirá garantizar su estabilidad laboral, seguramente mejorando su calidad de vida. Por eso vamos a seguir certificando a nuestros expertos formados en la escuela de la vida. Ése es el compromiso de nuestro presidente Luis Arce, trabajar por y para el pueblo”, sostuvo la autoridad ministerial. 

En esa línea, el responsable del Sistema de Certificación de Competencias del Ministerio de Educación, Edwin Miranda, remarcó que estos certificados de competencias dignifican y brindan mejores oportunidades laborales a los beneficiados, pues gracias a este documento, los beneficiados pueden acceder a mejores oportunidades de empleo en instituciones públicas y privadas, además que - por ser un documento extendido por el Ministerio de Educación - puede ser registrado en su cédula de identidad.