NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Niñas, niños y jóvenes de 6.196 unidades educativas fiscales, particulares y de convenio de los nueve departamentos, fueron parte del certamen nacional “Jaque Mate a la violencia”, convocado por el Ministerio de Educación. 

La Paz, 18 de agosto (Unicom - Minedu).- Un total de 110.887 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de 6.196 unidades educativas fiscales, particulares y de convenio de todo el país participaron en la primera fase intercolegial del “Torneo nacional de ajedrez: Jaque mate a la violencia”, convocado por el Ministerio de Educación.

El certamen - convocado el 20 de julio en el marco del Día Mundial de Ajedrez - es desarrollado con el objetivo de promover el desarrollo del razonamiento lógico matemático a través de la práctica del ajedrez en los estudiantes de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva, señala la convocatoria publicada en la página web del Ministerio de Educación www.minedu.com.bo.

El condimento peculiar de este torneo fue la promoción de mensajes en contra de la violencia en las unidades educativas, iniciativa que fue aplaudida, tanto por estudiantes como por maestras, maestros, padres y madres de familia, a nivel nacional. La competición, en su fase intercolegial, tuvo la participación de 38.965 estudiantes mujeres y 71.922 estudiantes varones. 

“Estamos muy contentos con la gran cantidad de estudiantes que participaron en nuestro torneo de ajedrez. Son casi 111 mil niñas, niños y jóvenes, que fueron parte de esta actividad que no solo promueve la práctica de este deporte ciencia, sino también de la promoción de mensajes contra todo acto de violencia”, manifestó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma. 

En la oportunidad, la autoridad destacó la motivación demostrada por los estudiantes en unidades educativas de los nueve departamentos de Bolivia: en Beni participaron 2.895 estudiantes; en Chuquisaca 5.980; en Cochabamba 9.089; en La Paz 48.737; en Oruro 5.641; en Pando 2.913; en Potosí 10.465; en Santa Cruz 19.000; y en Tarija 6.167. 

“Ha sido una gran satisfacción ver que nuestros estudiantes, tanto de áreas urbanas como rurales, elaboraron sus propios tableros y piezas de ajedrez con materiales reciclables de su contexto, con cartón y madera, en tamaño gigante”, expresó Puma. 

El torneo se realizará en cuatro fases: intercolegial, desarrollado entre el 10 y el 12 de agosto; distrital, del 23 y 25 de agosto; departamental, del 7 al 9 de septiembre; y la nacional, del 19 al 21 de septiembre.