NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- El proceso educativo será brindado en ocho Centros de Educación Alternativa, de manera gratuita, por los Ministerios de Educación y Medio Ambiente y Agua, a través de la cooperación de la embajada de la Unión Europea en Bolivia. 

La Paz, 15 de agosto (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizaron el lanzamiento del programa de “Formación de Guardaparques”, mediante el cual se brindará formación gratuita a 186 personas, a nivel Técnico Medio. 

“Queremos que nuestros parques y nuestras 22 áreas protegidas sean bien preservadas porque es patrimonio de todos los bolivianos; por eso tener guardaparques profesionales muy importante para el cuidado de nuestro medio ambiente”, remarcó el ministro de Educación Edgar Pary Chambi, durante el evento de lanzamiento, realizado en la ciudad de La Paz. 

De acuerdo con el Plan de Formación Complementaria de Guardaparques, el curso se desarrollará en 10 módulos, durante un periodo de tiempo de 1 año, en aulas de ocho Centros de Educación Alternativa (CEA), dependientes del Ministerio de Educación, ubicados en diferentes departamentos del país. 

“Tienen que aprovechar al máximo estos 10 módulos que están previstos para la formación de ustedes, a través de nuestros Centros de Educación Alternativa”, sostuvo la autoridad ministerial, a tiempo de remarcar que para el Gobierno del presidente Luis Arce, la Educación Permanente y Alternativa para la población adulta, es muy importante.

La certificación será otorgada por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial; gracias a un acuerdo establecido con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Servicio Nacional de Aéreas Protegías (SERNAP) y la cooperación de la embajada de la Unión Europea en Bolivia. 

En la oportunidad, el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera López, resaltó el apoyo recibido por la Cartera de Educación en la formación de profesionales calificados para el cuidado de espacios naturales protegidos en nuestro país. 

"La inversión en la formación y capacitación de personas que trabajan en la preservación del nuestro medioambiente es una inversión que vale la pena, es un avance importante", expresó Herrera, a tiempo de reconocer la labor realizada por las y los guardaparques en nuestro país.

Las y los guardaparques son agentes de conservación que cumplen una gran diversidad de funciones, que van desde el control y la vigilancia de nuestras áreas protegidas hasta la atención a los visitantes, el trabajo con pobladores y comunidades locales, actividades de educación ambiental, apoyo a investigaciones científicas, entre otros, resaltó el viceministro.