NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- El Ministerio de Educación lleva adelante talleres regionales que son parte del proceso de "Construcción y actualización del Currículo Plurinacional Armonizado de Educación Regular", desarrollado con la participación de todos los actores de la comunidad educativa boliviana. 

La Paz, 12 de agosto (Unicom - Minedu).- En el marco del proceso de actualización del Currículo Plurinacional Armonizado de Educación Regular - llevado adelante por el Ministerio de Educación con la participación de todos los actores de la comunidad educativa boliviana - 32 Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos del Estado Plurinacional de Bolivia se reúnen en dos talleres desarrollados de manera simultánea en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. 

La actividad desarrollada con representantes de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos, tanto de la región occidental del país como de Tierras Bajas del oriente boliviano, se realizará durante tres jornadas de trabajo, hasta el sábado 13 de agosto. 

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, y el director departamental de Educación de Santa Cruz, Edwin Huayllani, acompañaron el taller de preparación desarrollado en la ciudad de Santa Cruz con los pueblos indígenas guaraní, guarayu, bésiro, weenhayek, yuki y yuracaré, quienes fueron los protagonistas principales del encuentro.

Entretanto que la actividad desarrollada en ambientes del Ministerio de Educación, en la ciudad de La Paz, contó con los aportes de representantes de 26 naciones y pueblos indígenas: aymara, quechua, uru-chipaya, cavineño, chimán, mosetén, afroboliviano, entre otros; además del acompañamiento de dirigentes de organizaciones sociales como Ever Rojas Alvarado, Secretario Ejecutivo de la CSUTCB; y Silveria Choque de Mamani, Secretaria de Educación y Cultura Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia.

El Ministerio de Educación lleva adelante este proceso de actualización, a través del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional (IIPP), la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilinguismos (UPIIP) y el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas Culturas (IPELC), en cumplimiento con los mandatos de las sesiones de Comisión Técnica de Actualización Curricular, que es la encargada de realizar los eventos de armonización curricular.

La Ley Nº 070, Avelino Siñani – Elizardo Pérez, en el artículo 69, numeral 2, establece que: “es responsabilidad del Ministerio de Educación diseñar, aprobar e implementar el currículo base con participación de los actores educativos, así como apoyar la formulación y aprobación de los currículos regionalizados, en coordinación con las naciones y pueblos indígena originario campesinos, preservando su armonía y complementariedad con el currículo base plurinacional”. 

Asimismo, el artículo 70 de la norma, hace referencia a la importancia de construir el currículo con las y los bolivianos de los diversos contextos educativos del país: “El currículo regionalizado se refiere al conjunto organizado de planes y programas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación en un determinado subsistema y nivel educativo, que expresa la particularidad y complementariedad en armonía con el currículo base del Sistema Educativo Plurinacional, considerando fundamentalmente las características del contexto sociocultural y lingüístico que hacen a su identidad”.

Es así que las naciones y pueblos indígena originario campesinos desarrollan procesos educativos productivos comunitarios, acordes a las vocaciones productivas de su contexto territorial. La gestión del currículo regionalizado es una competencia concurrente entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.