NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- El primero es el “Congreso internacional del sindicalismo y políticas sociales” y el segundo es el “Seminario Internacional: políticas y acciones hacia la calidad educativa", que se desarrollarán entre el 1 y 3 de septiembre en la modalidad virtual.

La Paz, 08 de agosto (Unicom - Minedu).- El Ministerio de Educación convoca a maestras y maestros, facilitadores, docentes de Bolivia y de los países hermanos de América Latina a participar en dos eventos internacionales: el “Congreso internacional del sindicalismo y políticas sociales” y el “Seminario Internacional: políticas y acciones hacia la calidad educativa", que se desarrollarán entre el 1 y 3 de septiembre, en la modalidad virtual.

“Queremos realizar el lanzamiento de dos eventos internacionales grandes que vamos a desarrollar en nuestro país, en el marco de convenios interinstitucionales que sostenemos tanto con la Cámara de Diputados como con nuestra Confederación de Maestros Rurales: un congreso internacional que se realizará el 1 de septiembre y un seminario internacional que se desarrollará el 2 y 3”, anunció el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi. 

En la oportunidad, la autoridad ministerial dio a conocer que en la actividad participarán expositores de renombre, como el presidente Luis Arce Catacora, quien compartirá una ponencia a partir de su experiencia como docente universitario. 

La convocatoria fue anunciada por el titular de la Cartera de Educación, con el acompañamiento del presidente de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Mamani, y el ejecutivo la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia - CONMERB, Andrés Huayta. 

Las temáticas a abordar en este encuentro educativo internacional son: “Políticas y acciones hacia la calidad educativa”, “Derecho a la Educación en contexto de pandemia y conflictos sociales en América Latina”, y “Hacia una educación descolonizadora, la experiencia del Estado Plurinacional de Bolivia”. 

En esa dirección, el ejecutivo de la CONMERB anunció que las Federaciones de Maestros Rurales de todo el país habilitarán salas para la transmisión para que las maestras y maestros de todo el país puedan ser parte del seminario internacional.

Asimismo, sobre el congreso manifestó que será un espacio de intercambio de experiencias con dirigentes sindicales de países hermanos. “Como confederación tenemos entendido que van a estar expositores del sindicalismo en el quehacer político, educativo y cultural. Queremos compartir y rescatar experiencias sobre la lucha sindical que ha respaldado los procesos educativos en países latinoamericanos como el nuestro, donde respaldamos la recuperación de la democracia”, expresó el dirigente. 

A nivel nacional, están convocados a participar: maestras y maestros, facilitadores y docentes del Sistema Educativo Plurinacional; estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y Unidades Académicas; profesionales y otros actores vinculados a la educación. Entre los interesados a participar desde otros países, están docentes de los Sistemas Educativos; estudiantes en formación docente; y profesionales y otros actores vinculados a la educación.