NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Más de 140 ministros de Educación se reúnen entre el 28 y el 30 de junio en UNESCO Paris, Francia, en la Precumbre de Transformación Educativa, con el objetivo de priorizar el aprendizaje de calidad como un bien público mundial. 

París, Francia (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, representa a Bolivia en la “Precumbre sobre la Transformación de la Educación” que se realiza en Paris, Francia, donde comparte un espacio de intercambio de alto nivel sobre asuntos educativos con más de 140 autoridades en el área, de todo el mundo.

El evento es desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (por su sigla en inglés), institución que reivindica la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura.

Durante su intervención, el jefe de la cartera de Educación boliviano reafirmó el compromiso del presidente constitucional de Bolivia, Luis Arce Catacora, de garantizar el derecho a la educación para todas y todos los bolivianos, tras el golpe de Estado encabezado por Jeanine Añez. 

La autoridad relató cómo el gobierno de facto, el año 2020 clausuró la gestión escolar privando al pueblo boliviano su derecho a la educación con el cierre de las unidades educativas, centros de educación alternativa y especial, así como de educación superior, afectando seriamente a la educación boliviana, al desarrollo humano sostenible y al desarrollo socioeconómico.

“A partir de la gestión 2021, con la elección democrática del presidente Luis Arce Catacora, no solo se recuperó la democracia en Bolivia, sino también el crecimiento económico, la salud y la educación; pues se devolvió el derecho a la educación como respuesta al voto del pueblo boliviano”, manifestó Pary, durante el encuentro mundial de ministros de Educación. 

En esa línea, el ministro boliviano ratificó que las acciones en temas educativos continúan en la presente gestión, y adelantó que el Gobierno nacional proyecta llegar al 2025 con una educación de calidad, participativa, en igualdad de condiciones, erradicando la violencia para todas y todos los bolivianos. 

"Es tiempo de pensar en el desarrollo humano como pilar fundamental de nuestro desarrollo socioeconómico. Tenemos el compromiso de responder al pueblo boliviano con una educación de calidad para vivir bien", expresó la autoridad ministerial durante la reunión de alto nivel. 

La “Precumbre sobre la Transformación de la Educación”, que se realiza en París, Francia, es un encuentro mundial de autoridades educativas que tiene el objetivo de abordar la transformación de la educación y construir una visión compartida entre todas las naciones participantes. La misma se constituye en la antesala de la Cumbre para la Transformación de la Educación, que se celebrará en septiembre, en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.