NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Entre enero y abril de la presente gestión, el Ministerio de Educción entregó un total de 1002 certificados a nivel nacional. El 56% de los beneficiados es del género masculino y el 44% del género femenino. 

Santa Cruz, 25 de junio (Unicom-Minedu).- Durante un acto público realizado en la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, entregó Certificados de Competencias en 16 áreas laborales a 236 cruceños y cruceñas. 

“Hoy entregamos un documento muy importante para ustedes, este certificado como reparador automotriz, como estilista en belleza integral, como gastrónomo, entre otras áreas ocupacionales, aprendidas en la escuela de la vida, hoy son reconocidas por nuestro Ministerio de Educación que, a partir de la promulgación de la Ley 070, valora los saberes y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida”, expresó la autoridad ministerial durante el acto de entrega.

Entre el mes de enero y abril de la presente gestión, el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó un total de 1.002 certificados a nivel nacional. El 56% de los beneficiados es del género masculino y el 44% del género femenino. 

La entrega de certificados de competencia está establecida en el artículo 82 de la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, que estipula: “El Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias”. 

“Estos certificados de competencias dignifican y brindan mejores oportunidades laborales a los beneficiados, pues gracias a este documento pueden acceder a créditos bancarios, pueden acceder a empleos en instituciones públicas y privadas, además por ser un documento extendido por el Ministerio de Educación, que puede ser registrado en su cédula de identidad”, sostuvo por su parte el responsable del Sistema de Certificación de Competencias del Ministerio de Educación, Edwin Miranda. 

Entre las 16 áreas ocupacionales certificadas esta jornada en Santa Cruz, se encuentran: Asistente administrativo, camarógrafo/a - realizador, confeccionista, constructor/a civil (albañil), estilista en belleza integral (capilar), estilista en belleza integral (cosmetología), estilista en belleza integral (manicura/pedicura), estilista en belleza integral (peluquero/a), fotógrafo/a - realizador/a, garzón/mesera, gestor/a en riesgo de desastres, operador/a de radioemisoras, panadero/a (artesanal), periodista radiofónico, reparador/a  automotriz y trabajador/a gastronómico/a (cocinero/a).

“Gracias a este certificado que recibimos por parte del Ministerio de Educación, podremos tener nuevas oportunidades en el ámbito laboral, incluso tendremos la posibilidad de acceder a créditos bancarios para emprender negocios propios para mejorar nuestra generación de ingresos. Gracias hermano ministro”, manifestó Demetrio Jiménez, a nombre de los más de 200 beneficiados.