NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- A ᴜɴ ᴀɴ̃ᴏ ᴅᴇ ʟᴀ ɢᴇsᴛɪᴏ́ɴ ᴅᴇ ʟᴏs ɢᴏʙɪᴇʀɴᴏs ᴍᴜɴɪᴄɪᴘᴀʟᴇs ᴇɴ ᴛᴏᴅᴏ ᴇʟ ᴘᴀɪ́s, ʟᴀ ᴀᴜᴛᴏʀɪᴅᴀᴅ ᴍɪɴɪsᴛᴇʀɪᴀʟ ʟᴀᴍᴇɴᴛᴏ́ ᴏ̨ᴜᴇ ᴇʟ Gᴏʙɪᴇʀɴᴏ Aᴜᴛᴏ́ɴᴏᴍᴏ Mᴜɴɪᴄɪᴘᴀʟ ᴅᴇ Lᴀ Pᴀᴢ, ʀᴇᴄʜᴀᴄᴇ ᴘʀᴏʏᴇᴄᴛᴏs ᴏ̨ᴜᴇ ʙᴇɴᴇғɪᴄɪᴀʀɪ́ᴀɴ ᴀ ʟᴀ ᴄᴏᴍᴜɴɪᴅᴀᴅ ᴇᴅᴜᴄᴀᴛɪᴠᴀ ᴘᴀᴄᴇɴ̃ᴀ, ᴘᴏʀ ᴀɴᴛᴇᴘᴏɴᴇʀ ᴘᴏsᴛᴜʀᴀs ᴇ ɪɴᴛᴇʀᴇsᴇs ᴘᴏʟɪ́ᴛɪᴄᴏs.

 

La Paz, 03 de mayo (Unicom-Minedu).- A un año del inicio de la gestión de los gobiernos municipales en todo el país, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, reveló que algunas autoridades ediles, como el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, entre otros, rechazan la construcción de unidades educativas en su jurisdicción.

 

“Lamentablemente, el Gobierno Municipal de La Paz, además de otros municipios de capitales de departamento, no quisieron recibir nuestras infraestructuras (educativas). Nuestro Gobierno Nacional ha hecho construir varias infraestructuras en varios municipios, pero (algunas autoridades) lo toman de manera política, y hoy estamos pasando clases en situaciones pésimas”, sostuvo la autoridad, consultado por los medios.

 

La autoridad ministerial lamentó que algunas autoridades antepongan intereses y posturas políticas a los beneficios para la comunidad educativa. Se refirió en particular a la población paceña, que el mes pasado protagonizó varias marchas de protesta en demanda de mejores condiciones para sus unidades educativas.

 

“Ustedes han visto a papás y mamás en las calles pidiendo mejores infraestructuras educativas. Nosotros solicitamos a los gobiernos municipales, priorizar recursos para garantizar que nuestros estudiantes pasen clases en buenas condiciones, y cuando les ofrecemos construir (unidades educativas), rechazan. Son infraestructuras que benefician a nuestros estudiantes. Por qué no recibir una infraestructura nueva para nuestros niños, jóvenes y señoritas”, cuestionó Pary.

 

El ministro manifestó la intención del Gobierno Nacional de construir unidades educativas en los municipios urbanos y rurales para beneficiar a las comunidades educativas que más lo requieran.

 

“Aunque no es nuestra tuición, desde nuestro Gobierno estamos comprometidos para trabajar por nuestra educación, de manera dedicada e imparcial, para favorecer a nuestros niños, jóvenes y señoritas estudiantes y darles comodidad en temas de infraestructura y equipamiento y mobiliario”, expresó.

 

Finalmente, Pary destacó que la coordinación con los gobiernos municipales del área rural es más productiva que con los de áreas urbanas. “Los municipios de los contextos rurales son los que más apoyan. Lamentablemente, los municipios de las capitales poco se interesan”, dijo.