NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- A 岽溕 岽纱虄岽 岽呩磭 薀岽 散岽噑岽浬磸虂纱 岽呩磭 薀岽弒 散岽徥櫳磭蕗纱岽弒 岽嶀礈纱瑟岽勆礃岽薀岽噑 岽嚿 岽涐磸岽呩磸 岽囀 岽樶磤瑟虂s, 薀岽 岽岽溼礇岽徥瑟岽呩磤岽 岽嵣瓷猻岽涐磭蕗瑟岽薀 薀岽岽嶀磭纱岽涐磸虂 岽徧ㄡ礈岽 岽囀 G岽徥櫳磭蕗纱岽 A岽溼礇岽徧伾瘁磸岽嶀磸 M岽溕瓷磩瑟岽樶磤薀 岽呩磭 L岽 P岽岽, 蕗岽囜磩蕼岽岽勧磭 岽樖岽徥忈磭岽勧礇岽弒 岽徧ㄡ礈岽 蕶岽嚿瘁磭覔瑟岽勆磤蕗瑟虂岽纱 岽 薀岽 岽勧磸岽嶀礈纱瑟岽呩磤岽 岽囜磪岽溼磩岽岽浬礌岽 岽樶磤岽勧磭纱虄岽, 岽樶磸蕗 岽纱岽涐磭岽樶磸纱岽囀 岽樶磸s岽涐礈蕗岽s 岽 瑟纱岽涐磭蕗岽噑岽噑 岽樶磸薀瑟虂岽浬磩岽弒.

La Paz, 03 de mayo (Unicom-Minedu).- A un año del inicio de la gestión de los gobiernos municipales en todo el país, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, reveló que algunas autoridades ediles, como el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, entre otros, rechazan la construcción de unidades educativas en su jurisdicción.

“Lamentablemente, el Gobierno Municipal de La Paz, además de otros municipios de capitales de departamento, no quisieron recibir nuestras infraestructuras (educativas). Nuestro Gobierno Nacional ha hecho construir varias infraestructuras en varios municipios, pero (algunas autoridades) lo toman de manera política, y hoy estamos pasando clases en situaciones pésimas”, sostuvo la autoridad, consultado por los medios.

La autoridad ministerial lamentó que algunas autoridades antepongan intereses y posturas políticas a los beneficios para la comunidad educativa. Se refirió en particular a la población paceña, que el mes pasado protagonizó varias marchas de protesta en demanda de mejores condiciones para sus unidades educativas.

“Ustedes han visto a papás y mamás en las calles pidiendo mejores infraestructuras educativas. Nosotros solicitamos a los gobiernos municipales, priorizar recursos para garantizar que nuestros estudiantes pasen clases en buenas condiciones, y cuando les ofrecemos construir (unidades educativas), rechazan. Son infraestructuras que benefician a nuestros estudiantes. Por qué no recibir una infraestructura nueva para nuestros niños, jóvenes y señoritas”, cuestionó Pary.

El ministro manifestó la intención del Gobierno Nacional de construir unidades educativas en los municipios urbanos y rurales para beneficiar a las comunidades educativas que más lo requieran.

“Aunque no es nuestra tuición, desde nuestro Gobierno estamos comprometidos para trabajar por nuestra educación, de manera dedicada e imparcial, para favorecer a nuestros niños, jóvenes y señoritas estudiantes y darles comodidad en temas de infraestructura y equipamiento y mobiliario”, expresó.

Finalmente, Pary destacó que la coordinación con los gobiernos municipales del área rural es más productiva que con los de áreas urbanas. “Los municipios de los contextos rurales son los que más apoyan. Lamentablemente, los municipios de las capitales poco se interesan”, dijo.