NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Eʟ ᴍɪɴɪsᴛʀᴏ Eᴅɢᴀʀ Pᴀʀʏ ʀᴇᴍᴀʀᴄᴏ́ ᴏ̨ᴜᴇ Bᴏʟɪᴠɪᴀ ᴄᴜᴇɴᴛᴀ ᴄᴏɴ sᴜ ᴘʀᴏᴘɪᴏ Sɪsᴛᴇᴍᴀ Eᴅᴜᴄᴀᴛɪᴠᴏ Pʟᴜʀɪɴᴀᴄɪᴏɴᴀʟ, ᴇsᴛᴀʙʟᴇᴄɪᴅᴏ ᴇɴ ʟᴀ Lᴇʏ 070, ᴏ̨ᴜᴇ ᴇsᴛɪᴘᴜʟᴀ ᴏ̨ᴜᴇ "ʟᴀ ᴇᴅᴜᴄᴀᴄɪᴏ́ɴ ᴄᴏɴsᴛɪᴛᴜʏᴇ ᴜɴᴀ ғᴜɴᴄɪᴏ́ɴ sᴜᴘʀᴇᴍᴀ ʏ ᴘʀɪᴍᴇʀᴀ ʀᴇsᴘᴏɴsᴀʙɪʟɪᴅᴀᴅ ғɪɴᴀɴᴄɪᴇʀᴀ ᴅᴇʟ Esᴛᴀᴅᴏ, ᴏ̨ᴜᴇ ᴛɪᴇɴᴇ ʟᴀ ᴏʙʟɪɢᴀᴄɪᴏ́ɴ ɪɴᴅᴇᴄʟɪɴᴀʙʟᴇ ᴅᴇ sᴏsᴛᴇɴᴇʀʟᴀ, ɢᴀʀᴀɴᴛɪᴢᴀʀʟᴀ ʏ ɢᴇsᴛɪᴏɴᴀʀʟᴀ"

 

La Paz, 26 de abril (Unicom-Minedu).- El Ministro de Educación, Edgar Pary Chambi - consultado por los medios sobre la posible incorporación de Bolivia en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) – informó que el Gobierno del presidente Lucho Arce promueve la calidad educativa en el marco de la Ley 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que garantiza el derecho a la educación gratuita.

 

“Bolivia es un país soberano y desde ese punto de vista, nosotros no podemos ser parte del PISA, porque tenemos nuestro propio Sistema Educativo Plurinacional, establecido a partir de la Ley 070, donde se establece claramente cómo debemos desarrollar nuestra educación”, sostuvo la autoridad, en conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz.

 

El artículo 1 de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, sobre los Mandatos Constitucionales de la Educación, estipula que: “1. Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación. 2. La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla (…)”.

 

En esa línea, el titular de la cartera de Educación, desvirtuó dichos sobre la supuesta intensión de Bolivia para ser parte del programa dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

“En Bolivia no estamos implementando ninguna evaluación internacional. Nosotros estamos trabajando en la calidad educativa de nuestro país, como una política de Estado encomendada por nuestro presidente Luis Arce”, reafirmó Pary, antes de puntualizar que Bolivia nunca fue parte del programa internacional ni pretende serlo.