NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Cerca de 900 obreros constructores se beneficiaron con la certificación de competencias otorgado por el Ministerio de Educación, entre 2021 y 2022. 

La Paz, 26 de abril (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación promueve la formación de mujeres y hombres constructores en sus Centros de Educación Alternativa (CEA), que entre sus ofertas académicas cuenta con el curso de Construcción Civil para la población estudiantil adulta. 

“La necesidad me hizo empezar a trabajar en construcción, mi esposo me abandonó con cuatro hijos, y yo necesitaba salir adelante por ellos”, relata Isabel Santalla, una de las 69 mujeres, de un total de 71 estudiantes, que reciben formación técnica en el curso de Construcción Civil, del CEA San Antonio de Padua II.

La obrera cuenta que, a pesar de haber sufrido discriminación - tanto por ser mujer como por vestir pollera - en el rubro de la construcción, supo abrirse paso tras su incorporación a la Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC), que promueve microempresas privadas paceñas formadas por féminas que se especializan en la construcción de cielos falsos, en particular para restaurantes y salones de fiestas. 

En el marco del “Día Nacional del Obrero Constructor”, establecido por el Decreto Supremo N° 04018, el Ministerio de Educación expresa su compromiso de continuar impulsando políticas de educación alternativa para adultos y la certificación de competencias en favor de este sector, a través de su Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, mediante la Dirección General de Educación de Adultos y el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias. 

Entre las gestiones 2021-2022, el Ministerio de Educación realizó la entrega de 870 certificados de competencias a obreras y obreros constructores, con la mención “Constructor/a civil – albañil”, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, que promueve el reconocimiento de saberes, conocimientos, habilidades y experiencias de miles de trabajadores que desempeñan oficios y ocupaciones aprendidos en la práctica mediante las enseñanzas de sus abuelos, padres, hermanos y comunidad, a lo largo de su vida.  

“Nuestro compromiso está en trabajar en beneficio de la clase trabajadora, obrera, proletaria. Éste es un justo reconocimiento a sus labores”, remarcó el responsable del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, Edwin Esteban Miranda Quenta, durante el último acto de entrega de certificados de competencias, realizado en el departamento de Pando, que benefició a 200 personas, varios de ellos obreros constructores. 

Las políticas educativas de Educación Alternativa contribuyen a revertir las desigualdades de acceso y permanencia en el sistema educativo boliviano proporcionando el reconocimiento formal del saber y hacer de las personas independientemente del lugar de su adquisición, fomentando la equidad social, igualdad de género y multiculturalidad.

La certificación de competencias laborales es parte fundamental del proceso de descolonización de la educación en Bolivia porque rompe con la concepción del saber y el conocimiento reducida a lo académico, desconociendo lo aprendido en la práctica y en la vida, los saberes recogidos de nuestros antepasados y la misma comunidad que nos enseña formas de trabajo, valores y cultura.