NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Respecto al cambio de modalidad de clases presenciales a virtuales en el colegio privado en que se habría cometido el ilícito, el viceministro de Educación Regular indicó que la investigación debe proceder conforme a norma, sin suspensión de actividades educativas presenciales.  

La Paz, 31 de marzo (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación, a través de las autoridades e instancias educativas pertinentes, instruyó realizar una investigación al supuesto caso de violencia sexual ocurrido en una unidad educativa de la ciudad de La Paz, tal como establece el “Protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual en unidades educativas y centros de educación especial”.  

“Nosotros hemos instruido al director departamental de Educación que hable con la directora de la unidad educativa y promueva las indagaciones correspondientes para que se determine si hay culpables o no”, informó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en relación a la denuncia de un presunto abuso sexual, cometido contra una niña de seis años de edad, en un colegio privado de la zona Villa Copacabana. 

Las direcciones departamentales, a través de su área jurídica, deben hacer una investigación, explicó la autoridad, a tiempo de dar a conocer que esta labor investigativa debe ser acompañada por el Gobierno Municipal, a través del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM). 

Respecto a la suspensión abrupta de las clases presenciales en el establecimiento en que se habría cometido el ilícito, el viceministro indicó que no puede haber suspensión de labores educativas. “La investigación debe proceder conforme a norma, pero sin suspensión de clases”, señaló Puma. 

En esa línea, la autoridad recomendó a directores, maestras y maestros de las unidades educativas en general, ser vigilantes de los indicadores físicos, emocionales y de comportamiento que se presentan en la o las posibles víctimas de violencia física, psicológica o sexual, a través de la observación y el diálogo, tal como establece el “Protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual en unidades educativas y centros de educación especial”. 

“Es importante que cuando una niña, niño o adolescente manifieste haber sufrido violencia sexual se crea en su relato. 
Aunque para las personas adultas sea difícil escuchar y aceptar que un familiar o persona de confianza es el agresor o agresora, no se debe poner en duda su narración ni culpabilizarlos de lo ocurrido”, señala el Protocolo, en la sección denominada: ¿Cómo detectar la violencia en el Ámbito Educativo? 

Entre las manifestaciones de la violencia sexual, según el Protocolo, tenemos: “Toqueteos, caricias, manoseos o acercamientos de una persona hacia una niña, niño o adolescente, consentidos o no por parte de la víctima. Estos toqueteos pueden ser sobre cualquier parte del cuerpo y no exclusivamente en zonas íntimas (…)”. 

La Ley de Educación N° 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, establece en el Artículo 3, numeral 12, la convivencia pacífica como una de las bases de la educación: “Es promotora de la convivencia pacífica, contribuye a erradicar toda forma de violencia en el ámbito educativo, para el desarrollo de una sociedad sustentada en la cultura de paz, el buen trato y el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos de las personas y de los pueblos”.