NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

_El material educativo se distribuirá en unidades educativas del Sistema de Educación Regular; aunque ya se encuentra disponible en su formato virtual en la página del Ministerio de Educación www.minedu.gob.bo. De manera simultánea, se anunció también el lanzamiento del Diplomado en Educación Despatriarcalizadora_

 

La Paz, 17 de marzo (Unicom-Minedu).- En el marco del Decreto Supremo 4650, que declara el “2022 Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: por Una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres”, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, presentó materiales educativos sobre el abordaje de las temáticas de despatriarcalización y lucha contra la violencia en las escuelas.

 

“Este material forma parte de la currícula educativa para la formación integral de nuestros jóvenes y señoritas”, manifestó la autoridad, antes de presentar la “Guía para una educación despatriarcalizadora” y el “Protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual”, producidos por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional.

 

El material educativo ya se encuentra disponible en formato virtual en la página del Ministerio de Educación www.minedu.gob.bo; sin embargo, se prevé que la versión impresa también se distribuirá en unidades educativas del Sistema de Educación Regular.

 

Durante el acto de entrega se anunció también el lanzamiento del “Diplomado en Educación Despatriarcalizadora” que, en su primera versión, está dirigida a maestros del subsistema de Educación Regular. “Tendremos un cupo para 140 maestros, quienes se beneficiarán con el 50% de descuento”, informó el rector de la Universidad Pedagógica, Crispín Ticona, quien anunció que el primer grupo de inscritos a la oferta académica solo pagarán un monto de 750 bolivianos.

 

“La educación en nuestro país, a partir de la Revolución Educativa, iniciada con la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, asume como uno de sus fines y objetivos, la despatriarcalización”, remarcó Pary, durante el evento de entrega.

 

El Gobierno, a través de la Constitución Política del Estado y la Ley 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, establece que “toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral, intercultural, intracultural, plurilingüe e inclusiva, sin discriminación; despatriarcalizada, cimentada en la equidad de género, la no diferencia de roles y la vigencia plena de los derechos humanos, promoviendo la convivencia pacífica, que contribuya a erradicar todo tipo de violencia en el ámbito educativo”.

 

En ese marco, la autoridad dio a conocer que el Ministerio de Educación desarrolla diversas políticas para erradicar la violencia en el Sistema Educativo Plurinacional y combatir toda forma de discriminación y maltrato promoviendo la paridad de género. “El reconocimiento a los bachilleres destacados, relevando el rol de la mujer es una de las políticas despatriarcalizadoras que hemos promovido”, ejemplificó.