NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Las normativas se confirieron en el “1er. Encuentro Plurinacional de los Institutos de Lenguas y Culturas”, desarrollado con la participación de más de 300 representantes de los pueblos indígena originario y afrobolivianos.   

La Paz, 16 de marzo (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, entregó cinco resoluciones ministeriales que reconocen los currículos regionalizados de las naciones: Juaquiniano, Cayubaba, Moré, Sirionó e Itonama, en el “1er. Encuentro Plurinacional de los Institutos de Lenguas y Culturas”, desarrollado desde hoy, en la ciudad sede de Gobierno.

“Hoy tenemos aprobados cinco currículos regionalizados con sus resoluciones ministeriales. Esto, para nosotros, es un gran logro y un orgullo”, manifestó el titular de Educación, antes de hacer la entrega de las normativas legalizadas a los representantes de las cinco naciones.  

Los currículos regionalizados son el conjunto organizado de planes y programas, además de los objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación basados en los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígenas originarios y afrobolivianos. 

La aprobación de currículos regionalizados con resolución ministerial es parte de las políticas de preservación de las lenguas de las 36 naciones y pueblos indígenas de Bolivia, remarcó el director del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, Walter Gutiérrez, durante el acto. “El compromiso de nuestro Gobierno es rescatar y revitalizar nuestras lenguas, que lamentablemente están en situación vulnerable”, comentó. 

Hasta el año pasado, Bolivia contaba con 21 Currículos Regionalizados con resolución ministerial. A finales de 2021, a través de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo, se aprobó 5 nuevos Currículos Regionalizados más: 

•    Nación Cayubaba con Resolución Ministerial N° 0831/2021. 
•    Nación Itonama con Resolución Ministerial N° 0832/2021. 
•    Nación Sirionó con Resolución Ministerial N° 0833/2021. 
•    Nación Moré con Resolución Ministerial N° 0834/2021. 
•    Nación Joaquiniano con Resolución Ministerial N° 0835/2021.

El evento, que en su acto inaugural contó con la presencia de autoridades de Gobierno, como el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se desarrollará entre el 16 y el 18 de marzo con la participación de más de 300 representantes de los pueblos indígena originario afrobolivianos.   

En la oportunidad, la viceministra de Comunicación anunció la creación del “Sistema Plurinacional de Comunicación de los Pueblos Indígena Originario Campesinos”, que visibilizará los saberes y conocimientos ancestrales investigados a través del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas.