NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El ministro de Educación convocó a la reflexión y al diálogo al magisterio urbano. Pidió al sector no generar violencia durante las movilizaciones anunciadas para mañana, miércoles

La Paz, 15 de marzo (Unicom_Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que hoy se suscribió un acuerdo con representantes de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) y que ahora su despacho aguarda la respuesta de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), a quienes les hizo llegar una nueva propuesta de solución a sus demandas.

“Queremos informar que hoy firmamos convenio con los colegas del magisterio rural. El magisterio rural ha comprendido la realidad económica y los esfuerzos que hace nuestro Gobierno en la atención de las necesidades en el ámbito educativo”, destacó la autoridad en conferencia de prensa convocada la noche de hoy, luego de dos reuniones sostenidas por separado, con ambos sectores.

Respecto a la reunión realizada con el magisterio rural, dio a conocer que al momento se trabaja en la asignación de horas para las asignaturas de física y química. “Estamos trabajando de manera articulada para insertar las nuevas horas en las planillas correspondientes a los sueldos del mes de marzo”, adelantó.

En cuanto a la reunión llevada adelante con los maestros urbanos, la tarde de hoy, comunicó que el Ministerio de Educación entregó una nueva propuesta que ellos deben responder en las siguientes horas.

“Ahora aguardamos su respuesta. Sin embargo, aclaramos que como Ministerio de Educación siempre estamos predispuestos a seguir dialogando. Nosotros invitamos a los dirigentes de la CTEUB para que nos sentemos a seguir conversando en base a la capacidad económica que tiene nuestro Gobierno Nacional”, afirmó Pary.

En esa línea conciliadora, el ministro pidió al magisterio urbano no generar violencia durante las movilizaciones anunciadas para mañana, miércoles. “Están en todo su derecho de movilizarse. Lo único que nosotros recomendamos es que no generemos violencia. Pedimos que haya controles para no permitir que gente malintencionada aproveche estas movilizaciones para hacer quedar mal al sector movilizado”, solicitó la autoridad.

Finalmente, Pary informó a la opinión pública que varios representantes de padres y madres de familia le dieron a conocer su preocupación ante las movilizaciones y la amenaza de paro de actividades educativas, anunciadas para esta semana por los maestros urbanos movilizados.

“Hemos recibido la visita de los padres y madres de familia. Han manifestado su preocupación por el paro de actividades educativas. Ellos indican que no es posible que haya este tipo de interrupciones cuando sus hijos están retornando a clases presenciales luego de dos años de pandemia”, indicó.