NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

-El Gobierno Nacional destina más de 25 mil millones de bolivianos del PGE 2022 a Educación, monto que es mayor del que destinan a las áreas de Salud, Defensa y Gobierno-

La Paz, 13 de marzo (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, considera que los dirigentes del magisterio urbano radicalizan sus medidas de presión con el Gobierno porque tienen intereses políticos personales. La autoridad remarcó que el Gobierno Nacional prioriza la educación destinando 10.8% del Presupuesto General del Estado (PGE) a esta área.

“Ya analizando el comportamiento de este movimiento, creemos que estamos en una pugna política. La federación de La Paz está a puertas de sus elecciones. Creo que en este momento está motivado para buscar popularidad para ratificarse como federación”, manifestó la autoridad, luego de que el magisterio urbano anunciara la radicalización de sus movilizaciones y el paro de 24 horas para el próximo 18 de marzo.

El ministro asegura que el Gobierno Nacional prioriza la inversión en Educación, incluso más que las áreas de Salud, Defensa y Gobierno, pues destina 25.370 millones de bolivianos del PGE 2022 a esta área.

El titular de Educación recuerda que el Estado hace su mayor esfuerzo económico con la asignación de 3.300 ítems al magisterio boliviano durante la presente gestión; y reitera su predisposición de dialogar y llegar a consensos que beneficien a la comunidad educativa del país.

En cuanto al reordenamiento y optimización de horas para los maestros, al que se oponen los dirigentes de maestros urbanos, la autoridad dio a conocer dos ejemplos de unidades educativas del área urbana de La Paz con varios maestros trabajando con poco alumnado: en el primero, 5 maestros trabajan con 14 alumnos, y en el segundo, 4 maestros trabajan con 12 alumnos.

“Queremos terminar con esta inequidad. No podemos permitir que algunos colegas docentes trabajen con 2 o 3 estudiantes y otros con más de 40, pero los dirigentes nos dicen no”, informó Pary en conferencia de prensa, antes de convocar al magisterio a deponer actitudes radicales que perjudican el aprendizaje de la población estudiantil.