NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Dirigentes del magisterio urbano abandonaron la mesa del diálogo. El Ministerio de Educación mantiene su predisposición de dialogar e invita a los maestros movilizados a deponer actitudes radicales y amenazas de suspender las actividades educativas -

La Paz, 10 de marzo (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, exhorta al magisterio urbano a pensar en el entusiasmo de la población estudiantil de volver a las clases presenciales tras dos años de pandemia y pide deponer actitudes radicales, a tiempo de reiterar su predisposición de diálogo con el sector.

“Con esta actitud están tratando de empañar el entusiasmo de nuestros estudiantes, que quieren retornar a las clases presenciales. Lamentamos mucho la actitud de nuestros colegas maestros, que hoy abandonaron el diálogo”, expresó la autoridad, en conferencia de prensa.

A pesar de ello, el ministro de Educación reiteró la predisposición del Gobierno de dialogar con el sector en conflicto hasta encontrar una solución que beneficie a la educación boliviana.

“Estamos trabajando en disminuir el déficit histórico. Consideramos que los ítems de nueva creación son insuficientes, pero de alguna manera, cubren este déficit. Nosotros estamos predispuestos a seguir trabajando en ello”, manifestó Pary, antes de remarcar que el Ministerio de Educación hizo todos los esfuerzos económicos para otorgar los 3.300 ítems de nueva creación al magisterio.

La autoridad recordó que el año 2020, durante la gestión del Gobierno de facto, no hubo ningún ítem de nueva creación. En 2021, a pesar de la crisis económica, el presidente constitucional Luis Arce, asignó 1.700 ítems nuevos para el magisterio boliviano; y que, en la presente gestión, el Gobierno dispuso la distribución de 3.300 más.

En esa dirección, la autoridad pidió a los dirigentes del magisterio no entrar en el terreno de la “radicalidad”, pues ello impide lograr soluciones en beneficio del bien mayor, que es el derecho a la educación y la calidad educativa de la comunidad estudiantil.

“Estamos predispuestos a encontrar soluciones, pero no queremos entrar en una radicalidad que nos impide avanzar”, expresó la máxima autoridad en educación, en compañía del viceministro de Educación Regular, Bartolome Puma.