NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


 

La Paz, 05 de enero (Unicom-Minedu). - El Ministerio de Educación se reunió con los becarios del programa 100 Becas, para compartir sus experiencias en las mejores universidades del mundo en las que realizaron sus estudios e investigaciones.

“Está dando frutos el decreto Supremo, que nos llenan de satisfacción, los que son beneficiarios de este programa nos van a mostrar los alcances de los logros y estos se verán materializados a través de las empresas estratégicas que tenemos en el país en los que sin duda van a contribuir con sus capacidades científicas”, dijo el Viceministro de Educación Superior Formación Profesional, José Luis Rodríguez.

Los becarios de todos los departamentos del país se reunieron de manera presencial y virtual compartiendo sus experiencias en las investigaciones, las barreras comunicacionales por el idioma y los obstáculos que conlleva estudiar en una universidad del extranjero.

El Director de Universidades, Marco Fuentes Terán, resaltó que esta reunión no será la primera ni la última que habrá “Ustedes nos pueden colaborar y a la vez generar un sistema que pueda motivar a otros jóvenes a postular a estos programas” dijo.

El Estado Plurinacional de Bolivia a través del Decreto Supremo 2100 del 01 de septiembre del 2014, otorga Becas de Estudio de postgrado a favor de profesionales con excelencia académica, en el marco de la Soberanía Científica Tecnológica y establecer la conformación del Consejo Interinstitucional.  

Los profesionales favorecidos con Becas de Estudio de postgrado para la Soberanía Científica Tecnológica, al término de sus estudios tienen la obligación de prestar sus servicios profesionales en las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas del Estado Plurinacional de Bolivia por el doble del periodo de duración de la Beca de Estudios y la participación en el desarrollo de cursos en el sistema universitario para la réplica de los conocimientos obtenidos.

“Durante mi estadía en la Universidad de Mánchester se inauguró el instituto Nacional del Grafeno un edificio dedicado a los últimos desarrollos y tecnología de este maravilloso material más duro que el acero y muchas veces más liviano, mejor conductor que el cobre y más flexible que el caucho”, afirmó Mariela Arnold Huanca boliviana que estudió en la Universidad Mayor de San Andrés y que es Master en Ingeniería Industrial Sostenible de la Universidad Grenoble INP-Francia.

REQUISITOS
-    Para postular a una beca de postgrado es necesario tener nacionalidad boliviana.
-    Tener hasta 35 años de edad para los programas de maestría y hasta 45 para programas de Doctorado.

-    Tener 35 años de edad para los programas de Especialidad Médica y hasta 45 años para programas de Subespecilización Médica.

-     Carta de solicitud de la beca dirigida al Ministerio de Educación, especificando el nivel académico, área y especialidad a la que se postula, en una sola especialidad.