NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 14 de Dic. (UNICOM-MINEDU).- El Ministerio de Educación, en coordinación con los ministerios de Justicia, de Cultura y la Federación Boliviana de Sordos-Febos aprobó la implementación del curso de intérpretes de Lenguaje de Señas para que la población pueda acceder a esta formación a partir del segundo semestre de 2022.

 

El curso pretende responder a la necesidad de la comunidad sorda de los nueve departamentos del país que requiere interpretes capacitados, certificados y calificados para fomentar las políticas de inclusión social que impulsa el gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

El Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, impulsa el desarrollo de este curso desde la gestión 2010; hoy se realizó la sesión 27 en el Ministerio de Educación y se efectivizó la acreditación a los interpretes de lenguaje de señas boliviana.

 

Representantes de la Federación Boliviana de Sordos que acudieron al encuentro destacaron el compromiso de todos los miembros del Consejo durante la presente gestión para la coordinación y concretización de acciones que beneficien a las personas con discapacidad.

 

La educación de personas con discapacidad auditiva, requiere de la generación de oportunidades y condiciones, una de ellas se refiere a la posibilidad de contar con materiales educativos adecuados y pertinentes la realidad de este sector de la población.

 

En Bolivia se observa importantes avances desde los esfuerzos en el campo educativo, hasta los procesos de empoderamiento de la comunidad sorda, con actores que lograron el reconocimiento oficial de la Lengua de Señas Boliviana, a través de un Decreto Supremo.