NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz 8 de octubre (UNICOM- MINEDU).- El ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, participó este viernes en la construcción de propuestas en la mesa de educación de la Cumbre para la Reconstrucción Económica Productiva de La Paz, que se desarrolló en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

"En esta mesa vamos a aportar, lograremos recuperar los conocimientos de los pueblos y naciones indígenas, campesinas, afrobolivianas (..) estas cumbres nos enseñan a unirnos para trabajar, para producir y para construir juntos la gestión”, señaló el Ministro.

Quelca explicó que el presidente Luis Arce planteó tres tareas: coadyuvar con la reconstrucción económica del país, recuperar la institucionalidad y la recuperación del derecho a la educación, porque con el régimen de facto este derecho fue vulnerado con la clausura del año escolar.

“La educación es un derecho porque en el pasado estaba prohibida, ahora es universal. Antes no les interesaba la formación de profesionales, solo les interesaba la mano de obra barata, por ello ahora diseñamos una estrategia de clases presenciales semipresenciales y a distancia”, agregó la autoridad.

Explicó que la fortaleza de las modalidades de atención es la posibilidad de cambiar de una a otra de acuerdo a las necesidades del entorno, además se enseñó a los estudiantes a utilizar e implementar correctamente las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

“Lo importante es que nuestros estudiantes ahora están pasando clases, los que vayan a aprobar ahora será por su propio esfuerzo y para complementar ese proceso creamos cuatro componentes: la plataforma Educa Bolivia, de navegación gratuita; los textos de aprendizaje que llega a todos los estudiantes gratuitamente, las radio clases y tele clases”, dijo.

Las propuestas de cada mesa serán sintetizadas para presentar una propuesta departamental que será debatida en la cumbre nacional. El objetivo del encuentro es que se pase de la propuesta a la gestión.