NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Reciban un saludo cordial, fraterno y revolucionario de parte de nuestro Presidente Luis Arce, y le enviamos un saludo con un voto de aplauso, además de ser un éxito correspondiente desde este importante centro de formación profesional, porque hoy el Presidente, hará una intervención en la asamblea de las NNUU, con planteamientos que ya los haremos conocer en el país, que son muy necesarios con motivo de la reconstrucción económica y productiva del país. Debe estar pendiente de lo que realizamos y hoy, nuevamente estamos en Cochabamba sumándonos, no sólo en el aniversario de nuestra ESFM, sino también al mes aniversario de Cochabamba, ¡Que viva Cochabamba!

Saludamos también a los camaradas del frente de defensa del magisterio, a nuestra directora distrital de Chimoré, a la coordinadora del Profocom del Cercado, a los estudiantes que son parte de la Escuela Sinfónica, de la banda de música, acá a nuestras estimadas compañeras, futuras colegas, que son nuestras presentadoras.

Estamos convencidos, estimados colegas, de que tenemos una formidable cartera de la formación de maestras y maestros, sin tal vez advertirlo, pasaron muchos años desde que egresamos de nuestra ESFM, colega Abdón, un gusto, yo recordaba cómo eran nuestros actos cívicos, a finales de los 80 en la Normal Simón Bolívar de La Paz de donde yo egresé como maestro de Estudios Sociales.

Hacíamos nuestro esfuerzo y hoy nos agrada de cómo se traducen en expresiones artísticas, algunas manifestaciones que son fundamentales de poder reflexionar, un saludo a las y los compañeros que demostraron la realidad en la que vivimos, el año pasado.

En el tema político, no podemos dejar de analizar las consecuencias del régimen de facto y del golpe de Estado, la pandemia Covid-19, gracias a los compañeros que mostraron de alguna manera esta importante práctica de lo sucedido.

Saludo a los compañeros que escenificaron el poema del gran maestro Oscar Alfaro, “el pájaro revolucionario”, al final dice; “vaya, hasta los pájaros de América Latina, se hacen revolucionarios”, y esa debe ser la tarea, estimados presentes, nosotros debemos formar maestras y maestros revolucionarios, eso es lo que dice la ley, no me estoy inventando o quiera añadir algún elemento al contexto, no, eso dicen; las bases, fines y objetivos de la Ley 070 de Educación, si no me creen repasen esa parte, ese  es el carácter de la educación, en consecuencia; yo saludo mucho porque a mí me agrada y tuve la oportunidad de presentar el poema, no solo en el contexto nacional, sino en el contexto internacional, donde estuvimos

Hoy les invito a todos, colegas, que, en este su aniversario número 15, muy significativo, además, 15 ¿no?, entonces en ese marco aprovechamos para pedir al Director General para que nos acompañe para entregar este presente como un reconocimiento a los 15 años de la ESFM, Simón Rodríguez.

Entonces, recordar a todos los presentes que, no es normal la situación que vivimos, exige que los actores demos lo mejor que tenemos, en el ámbito directivo, de personal docente y estudiantil, este es el momento para equivocarnos y preguntar, porque luego, cuando los estudiantes estén en nuestras manos, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, no podemos equivocarnos.

Educar significa liberar y es lo que planteó don Paulo Freyre, que también se cumple su centenario, entonces, he pedido al director de la ESFM, Iver Colque, que diseñe con los demás directores eventos con motivo de este centenario.

En consecuencia, las y los maestros tenemos que utilizar esos momentos históricos para generar estrategias didácticas que, nos permita hacer de la educación un modelo, un instrumento de liberación.

Me gustaría retrotraer lo que hicimos en educación, pero, ya el socio grama lo dijo todo, muchos pensaban que no funcionaría, los padres nos reclamaban, no tenemos celulares, tabletas o que nos doten de internet gratuito, pero, esa es una parte del proceso educativo para lograr la recuperación del derecho a la educación.

Complementamos con textos, con las teleclases, las radioclases, estos componentes deben servir para que los estudiantes enseñen adecuadamente sus trabajos y permitan contar con más recursos, con más estrategias para llegar a nuestros niños, niñas, adolescentes, en especial a quienes más necesitan.

El Presidente está empeñado en la formación de científicos, por eso acompañamos las entregas de infraestructuras con equipos de laboratorio para física, quimia, biología y geografía, para las otras especialidades también merecen ser equipadas, hagamos un trabajo de diagnóstico real, preparemos los requerimientos, hace rato, hemos recibido una solicitud, vemos la capacidad financiera para atender, en todos los ámbitos podemos generar ideas y acciones que nos permitan fortalecer la formación de maestras y maestros para responder a un reto de la coyuntura, logramos recuperar la democracia, estamos reconstruyendo el país y, a estas alturas, en educación regular hemos concluido el segundo trimestre y estamos en la recta final.

El balance preliminar que podemos hacer, es que estamos logrando nuestro objetivo, lo que dice en el letrero: estamos logrando la recuperación del derecho a la educación.

Por eso nos sentimos contentos, felices para compartir ese sentimiento con ustedes y que sea un espacio de reflexión para todos en este agasajo y generar nuevas y mejores ideas para hacer de la educación un verdadero instrumento de liberación, muchas gracias.

Tenemos que proyectar la aplicación real del modelo educativo socio comunitario productivo, estoy seguro que si nosotros trabajamos acciones tendremos el respaldo correspondiente. Saludo a toda la comunidad académica de la ESFM, Simón Rodríguez, las unidades académicas es una de las escuelas que tiene más unidades académicas y por ello deben sentirse muy felices por ello, acá se puede desarrollar la formación integral holística de la maestra y del maestro al servicio de la educación en Cochabamba y en el país, muchas felicidades a todos que son parte exquisita comunidad académica ESFM, Simón Rodríguez.