NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 23 de septiembre (UNICOM/MINEDU).- Los estudiantes de las escuelas superiores de formación de maestros de Cochabamba recordaron ayer en Quillacollo las tareas que encomendó el presidente Luis Arce Catacora en el ámbito educativo y pidieron “No más golpes a la Educación”,  según destacó el ministro del área, Adrián Quelca Tarqui.

 

“Las grandes revoluciones se inician en las mentes de jóvenes que cuestionan su realidad… 2021 año por la recuperación de la educación; No más golpes a la Educación;  Sacaba presente en la recuperación de la Educación; La Educación es la mejor arma que se puede usar…”, fueron parte de los carteles que portaban los futuros maestros en el acto de entrega de equipamiento a las escuelas de formación superior de maestros Isamel Montes, Manuel Asencio Villarroel, Sacaba y Villa Tunari.

El ministro Quelca destacó la labor de las maestras, maestros y estudiantes  cochabambinos en la recuperación de derecho a la educación y recordó que, durante el régimen de facto que se instaló en Bolivia en noviembre de 2019, no solo se clausuró el año escolar sino que se eliminaron los programas en educación y se dejaron sin efecto las actividades de los estudiantes, eventos académicos, deportivos y sus cursos de diplomado que les permite seguir con su formación.

El Ministerio de Educación, por mandato del presidente Luis Arce Catacora lleva adelante una estrategia para asegurar el derecho a la educación y avanzar, paso a paso, hacia una educación de calidad, para luego encaminar hacia una formación integral, holística de las futuras maestras, maestros y estudiantes.

“Hemos construido la estrategia de recuperación de la educación con los actores de la educación, no ha sido producto de un paquete, de una consultoría extranjera.  La hemos construido los actores de la educación: maestras, maestros, estudiantes, padres, madres de familia. Por eso esta estrategia funciona”, remarcó Quelca.

EQUIPAMIENTO

En un marco de fiesta, el titular de Educación procedió a la entrega de equipos de física y química para la Escuela Ismael Montes;  materiales para la formación inicial y familia comunitaria para la escuela Manuel Ascencio Villarroel;  inmobiliario para Sacaba y medios para educación física y deportes para Villa Tunari.

El valor total de equipamiento entregado – en esta primera fase- asciende a 120 mil bolivianos.

 

El acto de entrega de equipamiento se realizó en la Escuela de Formación Superior de Maestros, Simón Rodríguez de Quillacollo que celebró su 15 aniversario.