NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Cochabamba 14 de septiembre (UNICOM-MINEDU).- El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, y el ministro de Educación, Adrián Quelca, entregaron hoy tres unidades educativas, equipos de laboratorio, computadoras y celulares como parte de los actos de celebración de los 211 años de la gesta libertaria de Cochabamba.

 

 

“La inversión es de cerca de 15 millones de bolivianos en estas tres unidades educativas. Son obras que se iniciaron muchas de ellas en noviembre de 2019, poco antes del golpe de Estado, que por supuesto el Gobierno golpista las paralizó, no pagó, y nosotros como Gobierno nacional y gracias al voto consiente recuperamos la democracia, esa conciencia se traduce hoy en recuperar nuestra inversión pública”, precisó el Jefe de Estado.

 

 

Dijo además que este tipo de obras son 100% financiadas por el Gobierno del presidente Arce a través del Unidad de Proyectos Especiales (UPRE). En ese marco señaló también que estas infraestructuras educativas representan una contribución para la educación cochabambina.

 

 

A su vez, el ministro Quelca, destacó la importancia de las obras en favor de la educación. “Hoy es una jornada de regocijo para Cochabamba y para la educación. A los componentes de la recuperación del derecho a la educación se suma hoy la entrega de la Unidad Educativa Octavio Campero, que representa una inversión de Bs 5.133.814 (…); la Unidad Educativa Bartolina Sisa que tiene una inversión de Bs 5.125.000, y la Unidad Educativa Sebastián Pagador que tiene un costo de Bs 5.360.000”, manifestó.

 

 

Cada unidad educativa cuenta con laboratorios equipados para las materias de química, física y biología. Estos espacios tienen el objetivo de fomenta la investigación de los estudiantes rumbo a la revolución científica del país.

 

 

“En total tenemos Bs 170.559 que se invirtieron en los equipos para laboratorios y beneficiarán a 2.490 estudiantes de las tres unidades educativas de Cochabamba”, explicó el Ministro.

 

 

El Ministerio de Educación tiene en marcha una estrategia para la recuperación del derecho a la educación que fue vulnerado durante el régimen de facto que clausuró del año escolar.

 

 

Para llevar adelante esta estrategia, bajo la conducción del presidente Arce, se creó la plataforma EducaBolivia, textos de aprendizaje, teleclases, radioclases, y se transfirieron 36.924 computadoras Kuaa con información actualizada para estudiantes de municipios en situación de pobreza y vulnerabilidad.

 

 

“En el primer lote, para Cochabamba se destinaron 1.404 computadoras Kuaa que tienen un costo Bs 4’139.000; en este segundo lote, varios de los municipios se benefician con 5.886 computadoras Kuaa, con una inversión de Bs 8’608.000, cercano a los 13 millones en total y todavía queda una tercera fase de entrega”, precisó el Ministro.

 

Asimismo, hoy se entregaron 80 celulares para el Distrito Educativo 2 de Cochabamba, los mismos serán entregados a estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad en calidad de donación para coadyuvar en las modalidades de educación a distancia.

 

 

“No hay mejor manera de recordar el 14 de Septiembre, no hay mejor homenaje que celebrar entregando tres unidades educativas para Cochabamba”, manifestó a su vez el Presidente.