NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 13 de septiembre (UNICOM – MINEDU): El Ministerio de Educación y la organización no gubernamental (ONG), Visión Mundial, suscribieron un convenio este lunes, para la ejecución de una serie de proyectos cuyo objetivo es beneficiar a niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de pobreza para garantizar su permanencia en el sistema educativo. En ese marco, se realizó el lanzamiento del primero de ellos: la feria de emprendedurismo “Bolivia Produce”. 

 

“Uno de los objetivos de nuestro Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo es lograr, justamente, que la educación esté vinculada con la producción, con el desarrollo de la comunidad, como fue en un inicio el modelo educativo de Warisata”, señaló el titular del área educativa, Prof. Adrián Quelca Tarqui, en el acto de suscripción del documento.

 

De esta manera, la feria “Bolivia Produce”, que se llevará adelante el 28 y 29 de octubre en Cochabamba, promocionará la producción elaborada en las unidades educativas donde rige el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH), para  que los estudiantes reciban el incentivo necesario y puedan promocionar sus emprendimientos productivos. 

 

La feria está dirigida a las unidades educativas técnico humanísticas de todo el país y se dividirá en tres categorías: alimentos (repostería y cocina), mecánica y robótica, textiles, cerámica, alfarería y arte. 

 

Quienes quieran participar de este evento deben presentar su plan de negocios, haber recibido la capacitación correspondiente y que su emprendimiento cuente con el correspondiente involucramiento familiar o comunitario. 

 

La feria premiará a los seis mejores emprendimientos, de acuerdo a la especialidad, que serán calificados por un jurado integrado por FAUTAPO, PROJOVEN y PYMES. 

 

Convenio con Visión Mundial 
El convenio marco entre el Ministerio de Educación y Visión Mundial durará tres años, y tiene como objeto establecer condiciones y mecanismos de trabajo conjunto para desarrollar capacidades, habilidades para la vida y generar oportunidades a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de pobreza, para el acceso, permanencia y conclusión del sistema educativo. 

 

Quelca expresó su voluntad de que el convenio interinstitucional suscrito con Visión Mundial coadyuve a que los actores del proceso educativo asuman plenamente la concreción del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

 

Ambas instituciones desarrollarán una serie de proyectos dirigidos a promover una cultura de paz, además de brindar apoyo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con dificultades de aprendizaje, liderazgo, empoderamiento, escuela productiva, tecnología educativa. 

 

El área de acción de Visión Mundial se enfocará a 37 municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija, aunque esta cantidad podría ampliarse, en el marco de una evaluación previa.

 

Dichos planes también abarcan la capacitación de maestros en las unidades y centros educativos de las áreas de cobertura de Visión Mundial Bolivia en coordinación con instituciones avaladas por el Ministerio de Educación.