NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 31 de agosto (UNICOM – MINEDU): El Ministerio de Educación, mediante el Servicio Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó este martes 276 certificados a igual número de personas, expertas en rubros como: gastrónomos, artistas en recreación, bombero aeronaútico, asistente administrativo, reparador automotriz, magos, titiriteros, payasos, garzones, fotógrafos, metal mecánicos, confeccionistas y artesanos.

 

A nombre de los beneficiados, el presidente de Payasos de Oro, Marcos Vilela, destacó el apoyo del Ministerio de Educación y del Gobierno Nacional para reconocer a su sector y a otros, que no son reconocidos a través de un título académico, pero van adquiriendo experiencia mediante la práctica a lo largo de los años. 

 

“Agradecer públicamente al Ministerio de Educación, ningún otro gobierno se había preocupado,  había reconocido nuestros conocimientos y experiencia en nuestros rubros y especialidades, pero este certificado nos permite asumir nuestro trabajo de manera responsable”, manifestó Vilela. 

 

Por su parte, la Viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina explicó que la certificación de competencias se lleva adelante como política de Estado, en cumplimiento de la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”. 

 

La certificación de competencias es la valoración de los saberes, conocimientos, experiencias y prácticas de los bolivianos y bolivianas, quienes aprendieron, a lo largo de su vida, una determinada ocupación. 

 

La certificación de competencias se implementó en 2008, durante el gobierno de Evo Morales. Sólo en 2021 se benefició a 1.701 bolivianos con la certificación de sus ocupaciones u oficios.