NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz 19 de agosto (UNICOM-MINEDU).- El Ministerio de Educación realizó hoy un taller de socialización de tres protocolos de actuación para prevenir la violencia, el microtráfico de sustancias controladas y la convivencia pacífica en las unidades educativas. En este caso participaron maestros, maestras y autoridades educativas de Potosí.  

 

“Estos instrumentos requieren para su implementación el conocimiento, el compromiso y la exigencia de su aplicación por las autoridades educativas y la comunidad en su conjunto; solo así estaremos seguros de que avanzamos cualitativamente en la política de cero tolerancias a la violencia, a la corrupción y a la discriminación”, manifestó el Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui.

 

El primer instrumento es el “Protocolo de Prevención Actuación y Denuncia en Casos de Violencia Física, Psicológica y Sexual en Unidades Educativas y Centros De Educación Especial”. Ofrece una perspectiva teórica sobre la violencia y su categorización con el fin de orientar a maestros, maestras y a autoridades educativas en la detección de situaciones de riesgo.

 

“Aborda diferentes tipos de violencia como la negligencia u omisión, la violencia física, la violencia psicológica y la violencia sexual. A esta última se le otorga una especia importancia al considerarla como un tipo de violencia que tiene fuertes repercusiones en la dimensión personal y socio cultural del ser humano y que suele estar invisibilizada en los contextos donde se produce”, explicó Quelca.

 

El otro instrumento es el “Protocolo Para la Construcción del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica en Unidades Educativas”, donde se establecen las directrices para su proceso de construcción como de implementación y seguimiento.

 

El tercero es el “Protocolo de Prevención y Actuación en Caso de Presencia, Tenencia, Consumo y Microtráfico de drogas en Unidades Educativas”.

 

“Su construcción se realizó en conjunto con el Viceministerio de Defensa Social y Sustancia Controladas y otras instancias y entidades vinculadas al caso. Estos tres instrumentos cuentan con resoluciones ministeriales”, agregó el Ministro.

 

“Esos instrumentos los tenemos trabajados desde el Ministerio de Educación y ahora podemos tomarlos para realizar acciones preventivas, hoy más que nunca se hace necesarias estas acciones”, concluyó la autoridad.