NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 12 de agosto (UNICOM – MINEDU): “El año pasado el régimen de facto (de Jeanine Áñez) clausuró el año escolar y a los estudiantes les hizo un daño tremendo con la promoción automática (al grado inmediato superior), es decir, fomentó el (principio del) mínimo esfuerzo, la dejadez de algo que es fundamental: la educación”, cuestionó el Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui sobre los efectos de las medidas aplicadas por el anterior gobierno en el área educativa. 

 

Las declaraciones de la autoridad fueron hechas durante una entrevista con el programa “Hablemos de educación técnica tecnológica”, que se transmite por la radio Continental. 

 

Quelca explicó que por esta razón una de las principales tareas fijadas por el Gobierno de Luis Arce Catacora fue recuperar el derecho de acceso a la educación para todos estudiantes bolivianos. 

 

En ese marco, el Ministro aseguró que una de las premisas de gestión que se fijó fue promover la lectura de comprensión, por ello incidió en el lanzamiento y desarrollo de la campaña “Bolivia Lee” para fomentar “la comprensión lectora, muchos ya no leemos algún libro, nos vamos a la fuente primaria y nos dejamos llevar por los (mensajes de) WhatsApp (ámbito donde) no se respetan los elementos básicos de la ortografía, la sintaxis”, entre otros aspectos gramaticales, precisó. 

 

La autoridad remarcó la importancia que el Presidente Arce otorgó a la promoción de la lectura y por ello “no vaciló ni un momento en (apoyar) la impresión de textos de aprendizaje” para los estudiantes bolivianos. 

 

“Esos textos les llegan de manera gratuita, (los estudiantes) no pagan ni un centavo y tienen los contenidos dosificados, niños, adolescentes y jóvenes tienen en este momento los textos de aprendizaje y los maestros tienen esa herramienta de trabajo (…) por eso no existe ahora ningún argumento para que algún estudiante quede al margen de la educación, los docentes y estudiantes tienen los recursos para pasar clases”, aseguró.