NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 12 de agosto (UNICOM – MINEDU): Aproximadamente 67.875 estudiantes de 32 universidades privadas en todo el territorio nacional se beneficiaron con el descuento en sus colegiaturas, gracias al convenio suscrito entre la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) y el Ministerio de Educación, en marzo pasado, que estableció una rebaja del 10 al 30 por ciento en las mensualidades. 

 

“A partir de las gestiones del Ministro de Educación (Prof. Adrián Quelca Tarqui) se firmó un convenio con la ANUP, cuyas universidades afiliadas acordaron de manera voluntaria acogerse a un descuento en las colegiaturas del 10 al 30 por ciento, de las cuales se beneficiaron 67.865 estudiantes en todo el territorio nacional”, señaló el Director General de Educación Superior Universitaria, Elvis Solís.

 

La autoridad acotó que este número aún es parcial, pues cuando se suscribió el acuerdo, el 15 de marzo de 2021, sólo 32 casas de estudios superiores privadas se acogieron, de las 38 que están bajo tuición de su dirección, pero que las restantes seis se sumaron posteriormente, por lo que el número de beneficiarios puede sobrepasar los 70 mil estudiantes. 

 

Este acuerdo se estableció debido a la pandemia de Coronavirus (COVID-19), que afectó la economía de miles de familias en todo el país y causó que muchos jóvenes universitarios se vean imposibilitados de cubrir el costo total de sus colegiaturas. En ese marco, el convenio establecido entre la cartera de Educación y la ANUP significó un desahogo a la economía de dichos estudiantes. 

 

Solís indicó que en todo el país existen 38 universidades privadas con 76 subsedes académicas. Los estudiantes que cursan estudios superiores en estas instituciones son más de 150 mil personas. En este rubro no se cuenta a la Universidad Católica Boliviana y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

 

Este balance fue dado a conocer por la autoridad, en el marco del Día Internacional de la Juventud, fecha celebrada hoy e instituida por la asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El Director General de Educación Superior Universitaria aseguró que el Ministerio de Educación trabaja para garantizar y consolidar la recuperación del derecho a la educación para los jóvenes universitarios, generando este tipo de beneficios, además de coordinar y establecer directrices para un mejor aprovechamiento de las clases, y que la formación académica sea de calidad, pese a la pandemia.