NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz 9 de agosto (UNICOM-MINEDU).- El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui,  participó en el Encuentro Plurinacional por el Derecho a la Educación de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios y Afrobolivianos. Destacó las políticas que implementa el Ministerio de Educación para favorecer a la recuperación de las lenguas en conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas celebrado el 9 de agosto.

 

 

“En Bolivia la Constitución Política del Estado dio pasos fundamentales en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas recuperando la filosofía del ´vivir bien´”, dijo el Ministro.

El evento que tiene la finalidad de analizar la implementación de las políticas estructurales y políticas educativas enmarcadas en las temáticas de despatriarcalización y la revalorización de las lenguas indígenas originarias. Se efectuarán exposiciones magistrales y participativas.

En ese marco, la autoridad dijo que además que el Estado reconoce el castellano y 36 lenguas indígenas originarias

“Otro paso fundamental es la creación del Institutos Plurinacional de Lenguas y Culturas como la instancia encargada de desarrollar procesos de investigación normalización lingüística y cultural”, agregó Quelca.

 

Además, mencionó la implementación de currículos regionalizados establecidos en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que permite afirmar consolidar y desarrollar la identidad cultural y el reconocimiento de sus saberes conocimiento y cosmovisiones.

 

 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 9 de agosto se celebre el del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.