NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz 22 julio (UNICOM-MINEDU).- Autoridades del Ministerio de Educación ratificaron transparencia en los procesos de institucionalización de autoridades educativas y postulantes a escuelas superiores de formación de maestros. La aclaración se dio ante supuestos casos que publicó un medio de comunicación.

 

 

“Son diferentes procedimientos y diferentes modalidades en la admisión de postulantes. Se pudieron establecer siete observaciones concretas son de control interno y en otros casos existe omisión al reglamento, sobre las cuales se recomendó que las unidades académicas en coordinación con la Dirección General de Formación de Maestros analicen sobre la pertinencia del inicio de responsabilidad”, precisó Naval Quisbert, jefe de la Unidad de Auditoría de esta Cartera de Estado.

 

 

 Del mismo modo, Luis Nina, jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, como independiente en el cumplimiento de sus funciones, ratificó que se gestionan procesos correspondientes ante posibles casos de corrupción.

 

 

“En el proceso de admisión de estudiantes de las escuelas superiores de formación de maestros en la gestión 2021 se presentaron 31 denuncias formales, de las cuales se gestionaron 42 hojas de ruta y a la fecha el martes 29 de julio se emitirá el informe final conforme a las recomendaciones de Auditoría Interna”, manifestó Nina.

 

 

Explicó además que en los procesos de institucionalización de cargos directivos del Sistema Educativo Plurinacional se presentaron dos denuncias y se generaron siete hojas de ruta; en la institucionalización de directivos y docentes de las escuelas superiores de formación de docentes no se presentó ninguna denuncia y en la institucionalización de cargos directivos de institutos tecnológicos y artísticos se presentaron cuatro denuncias y se generaron ocho hojas de ruta.

 

 

“Ratifico que las acciones que desarrollamos desde que fuimos posesionados el 9 de noviembre del año 2020 las hicimos en el marco de la ética profesional y en coordinación con el control social natural que tiene el Ministerio de Educación”, señaló el Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui.