NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 17 de junio (UNICOM – MINEDU): El Ministerio de Educación entregó este jueves el primer lote de 262.744 textos educativos, para el Segundo Trimestre, destinados a los departamentos de Potosí, Tarija, Beni y Pando. Con la entrega, esta cartera de Estado inicia la distribución de los mencionados libros, para apuntalar el proceso educativo bajo las modalidades a distancia, semipresencial y presencial en todas las unidades educativas públicas y de convenio. 

 

“Estos textos de aprendizaje llegarán a todos los estudiantes, y pediremos a nuestros directores departamentales, distritales y directores de unidades educativas que deben llegar a todas y todos nuestros estudiantes”, aseguró el Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, durante el acto de simbólico de entrega de los textos.

 

De acuerdo al detalle ofrecido por el titular del área, la Editorial del Estado se encargó de imprimir los libros: 329.353 para nivel Inicial; 1’326.148 textos para Primaria Comunitaria Vocacional y 1’125.384 textos para Secundaria Comunitaria Productiva, haciendo un total de 2.780.885 textos de aprendizaje. 

 

Este número se completa con los textos elaborados para Educación Alternativa y Especial, haciendo un total de más de 2,8 millones de textos, que demandaron una inversión de 24 millones de bolivianos.

 

La entrega de este material será totalmente gratuita, en el marco de la estrategia para recuperar y consolidar el derecho a la educación, luego que el gobierno de facto de Jeanine Áñez clausurará la gestión educativa 2020 y debido a la pandemia de Coronavirus (COVID-19). 

 

El lote despachado hoy consta de textos para el primer y segundo año del nivel Inicial y para el nivel Primario de los cuatro departamentos antes mencionados. De acuerdo al detalle oficial, 104.263 llegarán hasta Potosí, 62.549 fueron destinados a Tarija, 76.917 a Beni y 19.015 a Pando.

 

La distribución se efectuará bajo la misma modalidad aplicada para el Primer Trimestre, es decir mediante las direcciones distritales de educación, que harán llegar los textos a cada unidad educativa y estas a su vez las distribuirán entre todos sus estudiantes sin distinción y de manera totalmente gratuita. 

 

 La inversión para la impresión de estos libros se gestionó a través de una Ley aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que dispuso la transferencia de casi 44 millones de bolivianos, inicialmente asignados al Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), para el Ministerio de Educación, con el fin de contribuir al acceso a la educación de los estudiantes del Sistema Educativo Público.