NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 17 de junio (UNICOM – MINEDU): El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui aseguró que el gobierno de facto debe rendir cuentas ante la justicia, porque durante el tiempo que permaneció detentando el poder provocó dos graves daños a la educación boliviana y a toda una generación de estudiantes: establecer la promoción automática al siguiente nivel lectivo y haber clausurado la gestión escolar 2020. 

 

“Por lo menos en la educación regular promovieron la promoción automática, han dicho: si no estudian, igual van a aprobar el curso. (Eso es) grave, realmente muy grave, han desmotivado a toda una generación y luego clausuraron la gestión educativa, lo que no hizo ningún país; el resultado es un daño tremendo, por lo que tienen que rendir cuentas ante la justicia”, señaló la autoridad, durante la graduación de la Universidad Indígena Aymara “Túpac Katari”. 

 

En ese sentido, el titular de Educación expresó su esperanza de que todos los exgobernantes que fueron parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez, sean juzgados y en el caso de quienes se encuentran en el exterior, como es el caso de Arturo Murillo, sean extraditados, ya que deben rendir cuentas, por las masacres de Sacaba, Senkata y El Pedregal, entre otros delitos que cometieron. 

 

“Existen víctimas, huérfanos. No podemos olvidar esa situación, se está realizando un acto de justicia, no es ninguna venganza, y los que también estaban rodeando ahí como promotores intelectuales igual tienen que pagar su culpa, no pueden quedar impunes, no pueden decir: yo no dije nada, yo no hice nada, cuando expresaron claramente acciones de vulneración a la Constitución Política del Estado”, añadió.