NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 17 de junio (UNICOM – MINEDU): El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, participó este jueves del acto de graduación de 120 jóvenes profesionales, egresados de la Universidad Indígena Aymara Túpac Katari y resaltó el rol de esta casa de estudios superiores en la profesionalización de estudiantes de los pueblos indígenas, originarios, campesinos y afrobolivianos. 

 

 “Reflexionábamos con los dirigentes sobre el objetivo de la creación de las tres universidades indígenas comunitarias: en tierras altas, Túpac Katari; en el valle, Casimiro Huanca; y tierras bajas, Apiaguaiki Tumpa, que se formaron por exigencia, por demanda social de los hermanos del Pacto de Unidad, porque evidentemente, hasta antes del 2008, la educación superior profesional en las universidades no tenía la capacidad para admitir a todos (los jóvenes de los pueblos) indígenas originarios, campesinos y afrobolivianos”, expresó la autoridad. 

 

En este sentido, Quelca señaló que el objetivo de crear las universidades indígenas es formar talento humano a nivel técnico superior y de licenciatura, con las mismas características y derechos que cualquier otro profesional egresado de cualquier universidad,  pero con la visión de servicio hacia su pueblo y hacia su comunidad. 

 

La autoridad también se refirió al hecho de que los flamantes graduados elaboraron un proyecto de grado para optar al título profesional, el cual plantea opciones de apoyo a sus comunidades de origen en el ámbito para el cual estudiaron y se prepararon. 

 

Los flamantes graduados, recibieron sus títulos de técnico superior y licenciatura en las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Producción de Alimentos, Ingeniería Textil y Medicina Veterinaria y Zootecnia.