NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Conmemoración de Día Plurinacional de la Educación Inclusiva.

La Paz, 8 de abril (UNICOM-MINEDU): El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, entregó hoy 126 certificados de reconocimiento a unidades educativas y centros de educación alternativa por su compromiso en favor de la inclusión educativa. El acto se desarrolló en el marco de la celebración de Día Plurinacional de la Educación Inclusiva, que se recuerda el 2 de abril. 


“En esta jornada le ponemos énfasis para reflexionar sobre la educación inclusiva, pero en rigor de la verdad todos los días en el ámbito educativo desarrollamos una educación inclusiva de diferentes maneras”, manifestó durante el acto la autoridad.

 


El Ministro señaló que la Constitución Política reafirma, como obligación del Estado, garantizar el acceso a la educación, a la salud y al trabajo, sustentado en valores de equidad, unidad, respeto y solidaridad.    

 


“En esta oportunidad el Ministerio de Educación considera importante ponderar el trabajo que desarrollan las unidades educativas y los centros de educación alternativa en todo el país (…) que apoyan el esfuerzo común de desarrollar la educción inclusiva para formar una sociedad incluyente”, agregó Quelca. 

 


Son 126 establecimientos educativos los que en los últimos años ampliaron su calidad de atención para equiparar las condiciones y las oportunidades de las personas con capacidades diferentes. Ellos fueron merecedores de certificados de reconocimiento otorgados por el Ministerio de Educación para fortalecer su trabajo cotidiano.

 


La aplicación de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez logró reducir la brecha en el antiguo sistema de educación excluyente y asistencialista, se rompió así una barrera de discriminación a quienes necesitan sistemas de aprendizaje que cubran sus necesidades de manera oportuna.