NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNICOM – MINEDU: El Director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López Valda, posesionó este miércoles por la noche a 73 nuevos directores distritales de Educación, en el marco del proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo Plurinacional (SEP), encarado por el Ministerio de Educación. 

 

“Directores distritales queremos exhortarles, tenemos que responder a la expectativa de la sociedad, tenemos que continuar, la educación tiene que avanzar, fundamentalmente la educación técnica tecnológica y tenemos que consolidar las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, acompañando con los medios tecnológicos”, señaló López, como principal tarea para las nuevas autoridades. 

 

La jornada estuvo marcada por hechos de violencia, por parte de algunos maestros alineados con el ala trostkista, quienes trataron de interrumpir el acto de posesión, y generaron amagues de enfrentamiento, que afortunadamente fueron controlados por efectivos policiales. 

 

El Director López recomendó a los nuevos distritales, iniciar con la designación de directores de unidades educativas, para que desde el lunes de la semana que viene comiencen con la labor de transformar y recuperar el derecho a la educación para todas y todos. 

 

El proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del SEP contempló también la designación de directores departamentales de educación, subdirectores, directores de institutos técnicos, tecnológicos, artísticos, autoridades académicas para las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM), entre otros, quienes ya fueron posesionados el martes y miércoles. 

 

En representación del Ministerio de Educación, el director de la Unidad de Transparencia, Luis Tito Nina, aseguró que la posesión de directores distritales implica el cumplimiento de un propósito fundamental para el titular de esta cartera de Estado, Prof. Adrián Quelca Tarqui. 

 

“Hemos cumplido como Ministerio de Educación (a los nuevos directores distritales) tienen que ponerse a trabajar. Lo único que pedimos es el cumplimiento de las normas, con honestidad y transparencia en todos los actos administrativos”, expresó.