NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNICOM – MINEDU: El Viceministro de Educación Regular, Prof. Bartolomé Puma, informó que el retorno a clases semipresenciales se definirá en coordinación con las autoridades locales, en función a los reportes de salud emitidos por centros de salud y/o hospitales de cada sector. 

 

“Los centros hospitalarios o centros de salud nos darán los parámetros para ir retornando, de la educación a Distancia a Semipresencial. Vamos a preservar ante todo la vida y la modalidad educativa se definirá en coordinación con padres de familia, consejos educativos, autoridades y los reportes de los centros de salud”, señaló la autoridad en contacto con medios de comunicación. 

 

Desde el 1 de febrero Bolivia retornó a clases, bajo tres modalidades: Presencial y Semipresencial, para los sectores donde no existe índice de contagios de Coronavirus (COVID-19) o la tasa es menor, mientras que para los lugares donde existen reportes de casos positivos se aplica la modalidad a Distancia. 

 

El Ministerio de Educación dispuso la aplicación de cuatro componentes: la Plataforma Educativa, cuyo ingreso y navegación es totalmente gratuito, clases transmitidas por radio y televisión mediante la franja Educa Bolivia, y la entrega de cartillas para estudiantes de nivel Inicial y Primaria. 

 

El Viceministro Puma aseguró que más del 95 por ciento de los estudiantes bolivianos están pasando clases en alguna de las tres modalidades y apoyado por alguno de los componentes diseñados por Educación. 

 

Mencionó que en el área rural y zonas periurbanas las clases semipresenciales se llevan adelante en el 100 por ciento de las unidades educativas y citó casos como la ciudad de El Alto, donde esta modalidad se aplica en 90 por ciento de la urbe, gracias al apoyo de padres de familia, que se organizaron con las autoridades de los colegios para aplicar medidas de bioseguridad, ante el abandono de las autoridades municipales.