NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNICOM – MINEDU: El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui reiteró que no permitirá abusos contra los padres de familia, durante la inscripción de estudiantes en las unidades educativas privadas. 

La autoridad señaló que las Direcciones Distritales de Educación deben visar todos los contratos que se suscriban en esas entidades educativas, para controlar que no haya excesos ni condicionamientos en la firma de estos documentos. 

 

“Si hay algún atropello vamos a intervenir. No puede haber excesos ni condicionamientos para la firma de contratos entre padres de familia y dueños de colegios particulares”, afirmó Quelca este jueves, consultado sobre los aprestos previos al inicio de clases, en una entrevista con Bolivia TV. 

 

La autoridad de Estado fue enfática al afirmar que no pueden presentarse restricciones en las inscripciones y que los propietarios y administradores de las unidades educativas privadas no pueden exigir el pago anticipado de pensiones, retener libretas o diplomas de bachiller u obligar a la adquisición de determinados equipos tecnológicos. 

 

“Tenemos información de que en algunas unidades educativas no se entregaron libretas o diplomas de bachiller. Donde haya ocurrido esto, se procederá con sanciones porque están vulnerando los derechos de nuestros estudiantes”, manifestó el Ministro de Educación.

 

El inicio de clases para la Gestión Escolar 2021 está fijado para el 1 de febrero, bajo las modalidades presencial y semipresencial, para los municipios con baja concentración poblacional y cuya curva de contagios de Coronavirus no es alta. En el caso de las ciudades capitales, intermedias y centros poblados se aplicará la modalidad a distancia, con el apoyo de una plataforma virtual, entrega de libros, cartillas, además de programas educativos transmitidos por radio y televisión. 

 

Sobre el tema de las pensiones, Quelca indicó que los colegios particulares no pueden fijar para esta gestión el mismo monto acordado para el año anterior, ya que inicialmente se tiene previsto que las actividades educativas no serán presenciales en el área urbana. 

 

“(Los colegios privados) tendrían que rebajar las pensiones de manera racional, de modo que se permita el funcionamiento de las unidades educativas, el uso de las plataformas y el pago al personal docente, pero en ningún caso debe incrementarse la pensión”, expresó.

 

Adelantó que se regularán las pensiones, en base a los indicadores económicos que establece el Ministerio de Economía. “No vamos a admitir ningún atropello”, reiteró.