NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNICOM MINEDU: Autoridades del Ministerio de Educación rindieron homenaje póstumo a Felipe Quispe Huanca “El Mallku”, que falleció el martes pasado en la ciudad de El Alto. 

 

El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, encabezó el acto, que se llevó adelante en el salón Paya de esa Cartera de Estado y contó con la participación de representantes de la Central Obrera Departamental de La Paz (COD), la dirigencia nacional del Magisterio Rural y Urbano y de otras organizaciones sociales. 

 

En la oportunidad, Quelca resaltó la figura de “El Mallku” como dirigente sindical en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), su perfil como ideólogo, político, líder y luchador contra el neoliberalismo en las movilizaciones de 2003. 

 

“En esa época los recursos naturales no eran de los bolivianos, eran de las transnacionales. Esa lucha fue realmente dura y El Mallku les dijo de frente a los neoliberales lo que eran”, recordó. 

 

Ponderó que gracias a esas jornadas de Octubre de 2003, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada tuvo que renunciar y ceder el Gobierno a Carlos Mesa, que durante su corto interinato tampoco pudo cumplir las expectativas de la población y también tuvo que dimitir. 

 

El Ministro de Educación recordó que Quispe Huanca también tuvo un papel importante en la lucha por la recuperación de la democracia y la realización de las elecciones de Octubre de 2020. 

 

"Las acciones de Felipe Quispe fueron importantes para que se concreten las elecciones de Octubre de 2020, donde el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca fueron elegidos para conducir el país", resaltó.

 

“El Mallku” falleció el martes, debido a un paro cardiaco, informaron sus familiares. Es velado en la ciudad de El Alto y será trasladado a su natal Ajllata Grande, en el municipio de Achacachi, La Paz, donde será enterrado.