NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNICOM – MINEDU: Autoridades y funcionarios del Ministerio de Educación celebraron este lunes el Día Nacional del Acullico, para preservar esta práctica milenaria de masticado de la hoja de Coca.  

 

El Ministro de Educación, Prof Adrián Quelca Tarqui, emitió un mensaje sobre esta jornada y destacó la importancia de la hoja sagrada en la historia y cultura del país. 


“Desde el Ministerio de Educación nos sumamos a una serie de actividades que se desarrollan por el Día Nacional del Acullico (…) en nuestro país la historia y la cultura están estrechamente ligadas a la hoja de Coca, por sus cualidades medicinales y tradicionales”, señaló Quelca. 


La autoridad recordó que en 2013 Bolivia se adhirió a Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro de su territorio.


La Ley 864 oficializa el 11 de enero de cada gestión como el Día Nacional del Acullico en conmemoración a esa adhesión. “Tenemos que destacar las cualidades medicinales de la hoja de Coca”, añadió la autoridad y ponderó que en la actualidad está presente en diversos ámbitos. 


En todo el país se desarrollaron diversos actos conmemorativos y se llevó adelante el tradicional Acullico, bajo estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad y distanciamiento social por la pandemia de Coronavirus (COVID-19).