NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNICOM – MINEDU: Úrsula Ramos y Edgar Callisaya se conocieron hace 45 años en pleno carnaval, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, en Oruro. A partir de entonces unieron sus vidas en matrimonio y hoy, gracias a las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor, la pareja difunde las tradiciones y características de esa festividad, para que su esencia cultural no se pierda. 

 

“Estamos representando el carnaval para que no se pierda, queremos enseñar a los nietos, a los hijos como se celebraba esa fiesta, para que no se pierdan sus costumbres”, expresó Úrsula. 


De acuerdo al relato de la pareja, antiguamente el carnaval se celebraba al son de pinquillos y tambores, “no como ahora que se escuchan bandas”, señaló Edgar. Los comunarios de Garci Mendoza se ataviaban con serpentina y ch’allaban sus viviendas y sembradíos con flores de papa y haba. 


Manojos de hojas de coca completaban las ceremonias cuyo objetivo era agradecer a la Pachamama por los dones cedidos y para pedir mayor prosperidad y fertilidad en campos y para el ganado. 


PAREJA EN LA SUPERACIÓN


Úrsula y Edgar clasificaron a la fase nacional en representación de la unidad educativa “República Bolivariana” de El Alto, donde cursan el 6to de Primaria en el programa de Post Alfabetización. 


“Vamos a clases en pareja, quisiéramos salir bachilleres, pero esperamos llegar a donde se pueda, ojala que el COVID-19 no nos escoja”, dice Edgar con una sonrisa, mientras se acomoda el barbijo.


Ambos adultos mayores cuentan con el apoyo de sus cuatro hijos, que hacen las veces de padres ya que ahora son ellos quienes revisan sus tareas y ayudan a explicar y aclarar ciertos conceptos que aprenden en sus clases. 


“Mis dos nietas también nos ayudan, los cuatro nos sentamos a la mesa para hacer tareas y nos preguntamos que deberes tenemos”, relata Úrsula. 


Como esta pareja, 174 adultos mayores participaron de la 7ma versión de las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor, organizada por el Ministerio de Salud, que este año se llevó adelante en la modalidad virtual, debido a la pandemia del COVID-19.