NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNICOM – MINEDU: Este martes realizó la fase final de la 7ma versión de las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor, con el apoyo del Ministerio de Educación. Diez expositores de todo el país presentaron sus saberes y conocimientos en salud; formas de producción; historias, tradiciones, costumbres de los pueblos; y recetas compartidas con tus nietos. 

El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, inauguró el evento y destacó el objetivo del mismo, que es “rescatar y valorar los saberes, conocimientos y experiencias de vida de las personas adultas mayores, fortaleciendo sus roles de sabias y sabios en las comunidades”.
Entre los expositores clasificados está Edgar Salomón Callisaya, que junto a su esposa Úrsula Ramos describió las “Costumbres del Carnaval de Salinas de Garci Mendoza” y relató cómo se desarrollaba esa festividad antiguamente. 


Felisa Huacani demostró la preparación de la Karisiña, una especie de pan frito elaborado a base de quinua, cuyo consumo solo se realiza en fiestas especiales como carnaval o matrimonios de ciertas comunidades rurales. 


Por su parte, Rosendo Aruquipa expuso las características y funciones del Yatiri, para ello apeló a su idioma materno, el aymara y ganó el tercer lugar a nivel nacional. 


El Ministro Quelca ponderó estas presentaciones y lamentó que en muchos casos los conocimientos de las personas de la tercera edad no se preservaron de manera adecuada, para transmitirlos a las nuevas generaciones. 


En ese contexto destacó el aporte de las Olimpiadas del Saber, ya que hasta la fecha participaron 3.291 adultos mayores, gracias a cuyo aporte se cuenta con registros escritos y videográficos amplios. 


“En esta 7ma versión participan 174 adultos mayores que por razones de la pandemia, exponen de manera virtual y no presencial, pero también quiero destacar que el Presidente, Luis Alberto Arce Catacora, dispuso la priorización de la educación, de la atención de los programas que tiene el Ministerio de Educación y uno de estos programas es precisamente la “Olimpiada del Saber del Adulto Mayor”, expresó Quelca.


“Consideramos que todos los participantes en esta Olimpiada del Saber del Adulto Mayor, merecen un aplauso tremendo y nuestra gratitud, porque con los conocimientos y saberes que van recuperando y socializando nos muestran la riqueza enorme que tiene nuestra cultura”, indicó.